(ANS – Buenos Aires, 12 de noviembre de 2001) - Con motivo del festejo del Día de la Tradición, el 9 de noviembre, se inauguró formalmente la «Defensoría Don Bosco» que ya atiende, desde el 13 de junio, en la sede de la Casa Social San Antonio, de Buenos Aires. El acto contó con la presencia del Inspector salesiano, P. José Repovz.
En la Defensoría Don Bosco se integra la red de defensorías del Consejo de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A ella pueden acudir todos los chicos y chicas para reclamar por el cumplimiento de sus derechos, como lo contempla la ley 114 de dicho Gobierno en la cual se les considera como sujetos de derecho.
En este nuevo servicio, un grupo de profesionales entre los que se cuentan abogados, psicólogos y trabajadores sociales, brinda información, asesoramiento, patrocinio jurídico, y otras acciones a favor de estos jóvenes de manera absolutamente gratuita, y en muchos casos se los orienta a la casa social para que se provean de alimento, ropa, apoyo escolar y se beneficien de otras acciones solidarias que allí se prestan.
En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades locales, varias escuelas de la zona y representantes de ONGs, así como también salesianos de otras comunidades, y entidades arraigadas en el barrio, como el Rotary Club de Boedo, y el club de fútbol San Lorenzo de Almagro.
La Defensoría con su acción en defensa de los niños, adolescentes y jóvenes se enmarca en el Proyecto Educativo Salesiano Local y es la primera en Buenos Aires identificada con una institución religiosa.