(ANS – Lisboa, 9 noviembre 2001) – Los salesianos de Portugal, respondiendo a las necesidades y solicitud de la Iglesia local, han creado una nueva presencia en los alrededores de Lisboa. Se trata de estar presentes en una barriada de 4000 habitantes, con un alto tanto por ciento de niños, adolescentes y jóvenes, constituido por población africana, oriunda di Santo Tomé, Cabo Verde, Angola y Mozambique.
Los espacios disponibles para la realización de las actividades lúdicas, asistencia escolar y catequesis, con una sala polivalente, espacios verdes y deportivos, en un barrio concebido de forma moderna y funcional, han sido puestos a disposición por el municipio de Loures.
Los objetivos del proyecto son: preparar para los muchachos, los adolescentes y los jóvenes, actividades educativas para la promoción humana, los valores sociales y cristianos; hacer nacer en la zona un Centro Juvenil Salesiano, con un conjunto de actividades de formación humana y cristiana; implicar en el proyecto a los alumnos mayores de las dos escuelas salesianas de los alrededores de la capital portuguesa, muchas veces ajenos a la realidad social de la marginación.
Coordina todas las actividades el salesiano diácono, José Luis Carvalho, que cuenta con la colaboración de un pequeño grupo de jóvenes y adultos del colegio salesiano de Lisboa y de otros centros que sostendrán la animación de las diversas actividades.
Las actividades se desarrollarán desde el martes al sábado sólo por la tarde, y el domingo por la mañana. Un grupo de animadores locales, apoyará de manera especial a la catequesis.