(ANS – Génova, 24 octubre 2001) – La salesiana Nancy Pereira, ha sido premiada con el «Mandir de la paz» por su trabajo. La septuagenaria monja india, de la inspectoría de Bangalore, India, ha recibido el premio durante el cuarto Encuentro «Reunión entre el Este y el Oeste» de Asís, Italia. La monja ha sido definida por el Papa Juan Paolo II como «la empresaria de los pobres».
El centro de su actividad es Bangalore, una ciudad con 4 millones de habitantes que es una de las ciudades pioneras de la India en la investigación electrónica. En 1994, sor Nancy comenzó un plan llamado Fides para la educación y el desarrollo integral de las familias pobres entre los necesitados de esta ciudad. Tres años después ha creado el «Banco del Pobre», constituido por un sistema de micro-créditos, para ayudar a la gente a salir por sí mismos de la pobreza. Se conceden préstamos a los pobres para comprar por sí mismos utensilios y medios de trabajo y comenzar una empresa económica, contribuyendo, de esta forma, a disminuir el recurso al alcohol y al suicidio.
Las familias con las que trabaja la organización, son la mayor parte hindúes. Sor Pereira ha resaltado que ellas comparten los mismos valores morales. Y sin caer en el sincretismo, las hermanas rezan todos los días con la gente que asiste. Las salesianas además trabajan por combatir la ignorancia y el alfabetismo. «Pretendemos enseñarles, al menos, a saber leer», ha dicho sor Pereira. En relación con la situación del mundo después del 11 de septiembre ha dicho: «Debemos trabajar con los muchachos. Deben ser educarlos hacia una común visión moral de la vida. Debemos educar como Don Bosco. Sólo de esta forma se formará una conciencia y un convencimiento de que ciertas cosas nunca jamás deben repetirse». Sor Nancy, durante estos días, es huésped de las salesianas de Génova.