Instrucciones:
a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.
b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN
Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:
Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro: musical@gaztetxo.com
La Nunciatura apostólica en Madrid ha hecho público el nombramiento de Mario Iceta Gavicagogeascoa, hasta ahora vicario general de la diócesis de Córdoba, como nuevo obispo auxiliar de Ricardo Blázquez en Bilbao. Su nombramiento se inserta en una remodelación más amplia del episcopado vasco, que cuenta con el aval de Roma y cuyos hilos mueve, desde la capital de España, el cardenal Rouco Varela.
El Rvdo. Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Vizcaya) el 21 de marzo de 1965. Es el menor de dos hermanos. Tras realizar sus primeros cursos de educación primaria en el Colegio de la Merced de Gernika, cursó la enseñanza secundaria y el bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de los Padres Capuchinos de Lekaroz (Navarra)
Cursó los estudios de Teología primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario Diocesano de Córdoba.
El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la S. I. Catedral de Córdoba, Diócesis donde se incardinó.
Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es, así mismo, Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral fundamental. Es también Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 2004.
Terminó los estudios superiores de Solfeo, canto coral, armonía y piano grado medio. Además del español, habla euskera, inglés, italiano, francés y alemán.
Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993). Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias de Bioética tanto en España como en el extranjero y posee numerosos artículos en revistas especializadas en Bioética y Teología Moral, así como colaboraciones en diversas publicaciones y diccionarios. Entre sus publicaciones destacan: Futilidad y toma de decisiones en Medicina Paliativa (1997), La moral cristiana habita en la Iglesia (2004), Nos casamos, curso de preparación al Matrimonio (obra en colaboración, 2005)
Los cargos pastorales desempeñados en la Diócesis de Córdoba han sido los siguientes: Miembro “in solidum” del equipo sacerdotal en Priego de Córdoba. (1994-1997), párroco de la Inmaculada Concepción de Almodóvar del Río (2002-2004), párroco de Santo Domingo de Guzmán. Lucena (2004 – 2006), Vicario episcopal de la Campiña (2004-2006) y Canónigo penitenciario (2005-2006).
En el campo docente caben señalar los siguientes cargos: Profesor de Religión en educación secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); Profesor asociado de Teología Moral fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-2006); Profesor de Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis, desde 2002 hasta la actualidad.
A comienzos de 2007 es nombrado Vicario general de la Diócesis y Moderador de la Curia y Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba, así como Canónigo arcediano-ecónomo de la Santa Iglesia Catedral. En razón de su cargo como canónigo arcediano, es Patrono por el grupo fundacional, Miembro del Consejo de Administración y presidente de la Comisión de Inversiones de CajaSur desde julio de 2005.
Hace dos años, el titular de la diócesis le nombró vicario general, canónigo arcediano y ecónomo de la diócesis. Un “alter ego” de monseñor Asenjo, con plenos poderes en el control de las arcas diocesanas.
Una de sus últimas intervenciones públicas fue el pasado día 22 de enero para denunciar una eventual ley de plazos del aborto. Claro y tajante, Iceta manifestaba que “existe vida humana desde la fecundación y, por lo tanto, toda eliminación de esta vida es contraria a la dignidad de la persona. Al margen de plazos o de otras consideraciones, el aborto es un crimen de lesa humanidad, es liminar a seres humanos”.
De probada capacidad intelectual, con experiencia y vinculado a los sectores más conservadores de la Iglesia, Mario Iceta llega a la mitra con el “padrinazgo” del cardenal Rouco y el “placet” de monseñor Ricardo Blázquez. Aunque el obispo de Bilbao apostaba para el cargo por eclesiásticos con un perfil más moderado, como Xabier Larrañaga profesor de Eclesiología de Deusto, al final en la Congregación de Obispos de Roma, donde se sienta el cardenal de Madrid, optaron por Iceta. El nuevo obispo sustituirá a monseñor Carmelo Echenagusía, que presentó su renuncia al Papa, por motivos de edad, hace ya más de un año.
El nombramiento de Mario Iceta es el primer movimiento de una estrategia a más largo plazo, que trata de “meter en cintura” al clero vasco, demasiado nacionalista al gusto de Madrid y de Roma. Una de las piezas fundamentales de esta estrategia es la ya próxima renuncia del obispo de San Sebastián, monseñor Uriarte, y la elección de un sucesor más en línea con los vientos que soplan de Roma...y de Madrid.
José Manuel Vidal
RD, 5 de febrero de 2008
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.