Instrucciones:
a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.
b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN
Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:
Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro: musical@gaztetxo.com
El Gobierno pedirá a la Iglesia que alcance su total autofinanciación antes de cinco años
Cuenta Jesús Bastante en Abc quer el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero pretende cerrar la cuestión de la financiación de la Iglesia a través del Impuesto de la Renta antes de finales de septiembre, según informaron a ABC fuentes con acceso a las conversaciones que desde el pasado mes de mayo mantienen diversos responsables del Ministerio de Hacienda y de la Conferencia Episcopal, y que hasta la fecha no han concluido con ningún acuerdo positivo.
Antes de octubre, sin embargo, deben presentarse los Presupuestos Generales del Estado para 2007, en los que debe reflejarse la partida presupuestaria para la Iglesia católica.
Los dos únicos aspectos en los que Iglesia y Gobierno están de acuerdo giran en torno a la necesidad, por un lado, de acabar con el «complemento presupuestario» (cantidad con cargo a los Presupuestos con la que el Estado completa el dinero destinado a la Iglesia, si no resulta suficiente con los ingresos vía IRPF); y por el otro, de que cualquier decisión que se tome al respecto de la financiación de la Iglesia sea compatible con los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, que el Ejecutivo socialista se ha comprometido a «no tocar» al menos durante la presente legislatura.
0,82 y otras confesiones
En cambio, las diferencias se hacen evidentes al plantear las distintas soluciones técnicas para alcanzar un sistema estable. Mientras los técnicos de la Conferencia Episcopal, tras cotejar los datos de los últimos años, estiman necesario aumentar en tres décimas el actual porcentaje, hasta alcanzar el 0,82 por ciento de los impuestos, el Ministerio de Hacienda apuesta por establecer un sistema transitorio, de tres a cinco años de duración, que culmine con la total autofinanciación de la Iglesia.
Durante el último encuentro, celebrado en el mes de julio en la sede del Ministerio, los representantes del Episcopado presentaron una propuesta al Gobierno, basada en el modelo italiano, que en su día implantó el 0,85 por ciento para la Iglesia. Del mismo modo, la propuesta episcopal abre la puerta para que, en el mismo modelo de Declaración de la Renta, se incluyan casillas para las confesiones religiosas minoritarias (judíos, musulmanes y evangélicos).
La adopción de esta posibilidad permitiría la separación física entre Iglesia y «otros fines de interés social», que desde hace tiempo postula el Episcopado, al entender que, en ocasiones, el contribuyente puede llegar a pensar en una «confrontación» entre ambas casillas (aunque desde hace varios años se pueden marcar las dos opciones sin que ello suponga coste alguno para el ciudadano).
Una horquilla variable
El sistema avalado por el Episcopado, con variantes, ha sido aceptado por algunos grupos parlamentarios, como CiU, quien recientemente presentó una propuesta al Ministerio de Hacienda para ampliar la cuantía del porcentaje de la Iglesia y las ONG hasta el 0,72 por ciento, quedando el 0,52 actual en manos del Estado, mientras que las dos décimas restantes pasarían a las Administraciones regionales.
En este momento, la Conferencia Episcopal se encuentra a la espera de que Hacienda responda a su propuesta. Según fuentes cercanas a las negociaciones, el Gobierno no estaría dispuesto a aumentar el porcentaje que recibe la Iglesia vía IRPF hasta la cifra que maneja el Episcopado, si bien sí podría establecer una horquilla variable, teniendo en cuenta los datos de los últimos años, de tal manera que al término del próximo quinquenio pudiera establecerse una cifra definitiva, sin máximos ni mínimos.
Siguiendo esta propuesta, al cabo de esos cinco años la Iglesia dejaría de percibir el mínimo que actualmente se establece en los Presupuestos Generales del Estado y que se complementa, si no se alcanza la cifra presupuestada, a través del IRPF. Hasta la fecha, jamás se ha alcanzado este objetivo, lo que preocupa a los obispos, que han solicitado al Gobierno en más de una ocasión una información exhaustiva sobre la renta de los contribuyentes que optan por la Iglesia, para así poder elaborar una campaña dirigida a un tipo de ciudadano determinado.
Transparencia en los datos
Por su parte, en el transcurso de la última reunión de la comisión mixta Iglesia-Gobierno para tratar la cuestión financiera, el Ejecutivo solicitó al Episcopado un informe sobre las aportaciones que la Iglesia hace a la sociedad española. Como contrapartida, los obispos reclamaron una mayor transparencia en las cuentas.
Ninguna de las dos partes ha querido hacer públicos los datos del último ejercicio fiscal. La Agencia Tributaria, al considerar que es la Iglesia quien debe dar sus datos, y la Conferencia Episcopal, que suele hacerlo casi un año después. No obstante, fuentes consultadas por este diario aseguran que, si bien el número de contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia no se ha movido, oscilando en torno al 33 por ciento, lo que sí ha subido es el dinero recaudado.
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.