Instrucciones:
a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.
b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN
Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:
Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro: musical@gaztetxo.com
Un estudio señala que los jóvenes empiezan a beber a los 14 años. «¿Alcohol a menores? Ni gota» es el título de la nueva campaña que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco para frenar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores.
La iniciativa, pensada en principio para los meses de verano, contempla la colocación de 10.000 carteles y el reparto de hasta 50.000 pegatinas en ayuntamientos, bares y comercios, con la colaboración de la Federación de Hosteleros del País Vasco. El objetivo es concienciar a los jóvenes de lo riesgos del consumo de alcohol, así como a los establecimientos hosteleros, a quienes el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, recordó que vender alcohol a los menores es una infracción que puede acarrear sanciones altas.
La presentación de la campaña coincidió con los resultados del informe Menores y alcohol 2006, una encuesta sobre los hábitos de consumo de los jóvenes de entre 15 y 18 años. Los datos señalan que la edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 14,3 años. Uno de cada cinco jóvenes admite beber alcohol en un grado excesivo o «de riesgo» los fines de semana, mientras que el 16% se emborracha dos o más días al mes.
«Sin alarmismo»
Por el contrario, los datos positivos del estudio señalan que el consumo de los menores los días de entre semana es prácticamente nulo. El 80% de los menores se declaran abstemios, casi abstemios o muy poco bebedores. Llama la atención que más de la mitad de los jóvenes no se ha emborrachado en el último año, mientras que uno de cada tres menores se emborracha una vez al mes o menos, en ocasiones especiales.
Madrazo afirmó que los resultados del informe invitan «a la reflexión sin caer en el alarmismo». «La mayor parte de nuestros menores no consume alcohol. Es necesario subrayar esto para no desenfocar la cuestión y no caer en el riesgo de la generalización, a pesar de que el 20% consume de forma excesiva o son bebedores de riesgo los fines de semana», puntualizó el consejero.
Las sanciones
El consejero mostró su intención de apoyar a quienes no venden alcohol a menores. Recordó que «quienes sí lo hacen» cometen una infracción grave o muy grave que puede acarrear sanciones, de acuerdo a la Ley 18/98 contra las drogodependencias. Las multas graves oscilan entre los 3.000 y 15.000 euros y una suspensión de las actividades durante dos años. Las muy graves pueden ser multadas con entre 15.000 y 600.000 euros y una cierre de entre dos y cinco años. «Todos tenemos que implicarnos, no sólo los hosteleros, para que nuestros menores no consuman alcohol», concluyó Madrazo.
LOS DATOS
Alcohol y fin de semana: Uno de cada cinco jóvenes bebe en exceso o en cantidades «de riesgo». El resto se considera abstemio, casi abstemio o bebe poco.
Días laborables: Nueve de cada diez menores aseguran no consumir alcohol entre semana.
Edad de inicio: Se sitúa en torno a los 14,3 años.
Campaña: El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña para que los menores no beban «ni gota», en colaboración con la Federación de Hosteleros de Euskadi.
EL DIARIO VASCO, 15 de julio de 2006
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.