• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 24 de noviembre de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 1 de diciembre de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 8 de diciembre de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Diego Ayerra y la gente de Egunsentia: «La Iglesia como pasión» [EL DIARIO VASCO]

Diego Ayerra y la gente de Egunsentia: «Si no fuéramos felices creyendo, dejaríamos de creer en Dios».


Editaron hace poco un disco en el que colaboraron desde Diego Galaz con su violín hasta Rafa Berrio con un rap. Sin olvidar a Mikel Aguirre, de La Buena Vida. En ese disco, editado por Trovador y producido por Iñaki de Lucas, Diego, Izaskun Gutiérrez, Jaione Carro, Sol Vander-Vorst, Zaloa Elizondo y Virginia Pina escribían que deseaban ser de nuevo Sal y Luz.

- Quieren ser ustedes de nuevo Sal y Luz... ¿Para qué?
- Para renacer, como escribimos en la carpeta. Para luchar por una comunidad viva, una Iglesia que justifica, acoge y perdona.

- Estarán más que hartitos de la Iglesia actual, con sus conferencias sobre la unidad de España y sus maneras tan viejas.
- Sí, pero la queremos. Es la nuestra. Nosotros somos Ella. Los demás, también. Y porque la queremos, luchamos por cambiarla. Te repito, os lo repetimos: luchamos y nos comprometemos con las realidades y los diferentes colectivos que sentimos y creemos muchas veces maltratados: gays y lesbianas, divorciados. Batallamos por el reconocimiento del papel de la mujer y por su igualdad en la Iglesia.

- Lo tienen difícil, ¿eh?
- Somos gente de parroquia, de iglesia de barrio, de comunidad de base. Sabemos luchar y resistir. Tampoco es que pensemos o deseemos que de pronto la Iglesia apruebe, yo que sé, temas como el aborto. En absoluto. Pero sí que deje de excluir a tantos y tantos grupos que siguen sintiéndose cristianos a pesar de que no son acogidos por La Iglesia. Hoy la jerarquía excluye a mucha gente y piensa, piensa, con quienes andaba Jesús.

- ¿Se refiere a «ella», María de Magdala?
- A ella y a todos los demás. Jesús era un auténtico friki en su tiempo. Frikísimo total. Y sus colegas, ni te cuento. Lo mejor de cada casa. Recuerda a Pedro, con la espada levantada y dispuesto a negarle. Piensa en los demás, pescadores, filibusteros... Ninguno de ellos sería acogido por la cúpula de la Iglesia de hoy mismo.

- Me ha gustado esa expresión de «gente de parroquia». ¿Tienen más vida las iglesias de los barrios que las del centro de la capital?
- No te diría yo que no. Ahí está María Auxiliadora donde vive explosivamente el movimiento Gaztetxo. Con su página web, gaztetxo.com, que recibe 500 visitas diarias. ¿Sabes que estamos montando un musical espléndido, El jorobado de Notre Dame?

- ¡Dios mío!, Pura pasión y fuego. La gitana Esmeralda, Quasimodo y Floro, consumido por el deseo.
- Es tremendo, sí. Eso, con Gaztetxo, pero igual están las iglesias de Larratxo (Jesús de Nazaret) o Intxarrondo. Sí, hay vida cristiana en los barrios. Aunque nuestras jornadas de Solasean sucedieron en Jesuitas.

- Tampoco me extraña ¿No discutieron ustedes en esos encuentros sobre si Dios había muerto o no? Esas discusiones son muy jesuíticas, lo suyo es la teología, el estudio, la investigación suprema.
- Verdad. Fueron muy intensas aquellas jornadas. Nos mojamos a fondo. Nos sentíamos muy bien. Estábamos ilusionados.

- ¿ Ilusionados por ser cristianos?
- Claro. Creemos porque nos sentimos queridos por Dios. Somos felices siendo cristianos. No podemos entender la fe como algo que te haga daño, que te haga sufrir. Supongo, sé, que si creer fuera para nosotros el flagelo que parece ser para esos legionarios y otras gentes dejaríamos de creer. Dios no es ya el del Antiguo Testamento. Es el Dios del Amor.

- ¿ Un Dios que dependiendo de donde se crea en Él toma distintos nombres y actitudes?
- Por supuesto. Somos cristianos porque hemos nacido aquí. Sin más. Si hubiéramos nacido en Arabia seríamos musulmanes. En La India... vete tú a saber. Otra cosa: todos conocemos gentes no cristianas que actúan mucho más cristianamente que tantos y tantos miembros de la Iglesia.

- ¿Hablamos de Egunsentia no sólo como proyecto de Sal y Luz sino como la aventura musical que ha sido hasta ahora?
- Lo malo es que cuando decimos que hacemos música cristiana, a la gente le viene a la memoria el Amo a Laura. Y da una rabia... Los que son algo más mayores piensan en Viva la gente.

- Y tampoco es eso, ¿verdad?
- Más bien no. Tampoco somos la hermana Glenda, que es dulce, una bonísima mujer y llena estadios con su guitarra. Nosotros queremos hacer música de verdad. Con letras comprometidas. Con buenos equipos.Y en buena compañía. En nuestros discos han participado Jorge Dexler y gente de Ella baila sola. Han estado a nuestro lado Nico y Migueli. Hemos dado 300 conciertos. Y colaborado en mil causas.

- Resumiendo: ustedes creen en Dios porque...
- ...Porque creer nos da vidilla.

- Y creen desde que...
- ... Desde el día en que nos sentimos queridos por Dios.

- ¿Tocarían en el encuentro del Papa con las familias en Valencia?
- Sí. Benedicto XVII también es parte de nuestra Iglesia. Pero nosotros defendemos cualquier modalidad de familia posible.


Begoña del Teso
EL DIARIO VASCO, 22 de junio de 2006

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.