La Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal, que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio próximos, mantiene dentro de su orden del día la reflexión sobre la unidad de España como bien moral, pese a las «presiones» recibidas desde distintos ámbitos, sobre todo en las diócesis catalanas y, en menor medida, vascas. Fuentes episcopales han indicado a este diario que «la Iglesia no acostumbra a dejarse llevar por las presiones y hará lo que tenga que hacer».
Recientemente, un grupo de veintisiete personalidades católicas de la cultura, la política y la Iglesia catalana han escrito una carta abierta al Episcopado español en la que reclaman a los obispos que no debatan acerca de la unidad de España en la próxima Asamblea, que tendrá como base el estudio de la situación actual de nuestro país, haciendo especial hincapié en el concepto de la unidad del Estado como un bien moral.
La cúpula de CiU, en contra
El texto está suscrito, entre otros, por el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, Artur Mas; el presidente de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida; la vicepresidenta del Partido Socialista de Cataluña, Manuela de Madre, y el portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias. Del mismo modo, firman el documento el obispo emérito de Gerona, Jaime Camprodon; el ex abad de Montserrat, Sebastiá Bardolet; y la ex presidenta de Cáritas Española, Nuria de Gispert.
Aunque el programa oficial de este encuentro extraordinario apunta el debate acerca de la situación cultural, social, política y religiosa de España, lo cierto es que el grueso de la reunión episcopal de la próxima semana girará en torno a la cuestión de la unidad de la nación española, un problema que preocupa a buena parte del Episcopado.
Muchos obispos, en privado, consideran que este asunto «no quedó suficientemente resuelto» en la Instrucción Pastoral que la Iglesia española publicó en noviembre del año 2002 sobre terrorismo y nacionalismo, y consideran que la Casa de la Iglesia debe dar «criterios morales de actuación para los católicos» en un momento en que la unidad territorial parece verse amenazada desde distintos frentes.
Desde hace meses, como informó en su día ABC, la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe -presidida por el obispo auxiliar de Madrid, Eugenio Romero Pose- trabaja en la elaboración de un borrador, que supondría la continuación del punto quinto de la «Valoración moral del terrorismo en España, sus causas y sus consecuencias», y en el que se ponderará la importancia de la unidad de España en la consecución de la democracia y, aunque se apostará por fomentar el desarrollo del Estado de las Autonomías, se alertará contra los peligros que conlleva la «desvertebración de España», recordando que la actual configuración de nuestro país ha supuesto «un bien moral». Presumiblemente el texto incluirá una petición a los fieles para orar por la unidad de España.
Jesús Bastante, Madrid
ABC, 16 de junio de 2006