Instrucciones:
a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.
b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN
Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:
Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro: musical@gaztetxo.com
Los lectores de Canal Solidario entrevistan a Matea Srsen sobre su experiencia como voluntaria internacional en cinco campos de trabajo de Eslovenia, Bélgica, Croacia y Suiza.
Para Matea Srsen, el voluntariado internacional es una fuente de experiencias positivas de todo tipo: «se gana en aprendizaje activo y participativo, sensibilización, descubrir un país y su gente desde una perspectiva mucho más íntima, diversión y muchos amigos nuevos».
Srsen es voluntaria del Servicio Civil Internacional (SCI) y, desde 2000, ha participado en cuatro campos de trabajo en Eslovenia (donde repitió), Croacia, Bélgica y Suiza colaborando en actividades relacionadas con la ecología, la protección de animales y la educación para la paz.
En una entrevista online, los lectores de Canal Solidario le han preguntado cómo elegir un proyecto, qué países escoger, cómo prepararse para la aventura, qué abusos y polémicas existen en este tipo de voluntariado, cómo aportar al máximo y cómo aprovechar lo aprendido tras el viaje.
¿Cómo elegiste la ONG con la que te ibas?, ¿nos aconsejas algún factor para elegir bien?
La verdad es que yo conocía a gente de la ONG en cuestión y eso es lo que me ha ayudado a decidirme por ella. Lo importante es compartir la ideología de la ONG y conocer los programas y a la gente.
¿Qué tipo de características o habilidades debe poseer una persona para hacer voluntariado internacional?
Siempre es bueno formarte en lo que te interesa, pero no es imprescindible tener una formación especial para hacer cualquier tipo de voluntariado. De hecho, diría que hacer voluntariado es lo que te va a formar. ¿Características o habilidades? Una mente abierta, mucho humor y, bueno, conocer los idiomas siempre viene bien.
¿Por qué has participado siempre en campos de trabajo de Europa? ¿No crees que es más necesario el trabajo en los países en vías de desarrollo?
El trabajo voluntario es necesario en general, en cualquier lugar de este mundo. Estoy de acuerdo que en los países en desarrollo hay una necesidad muy grande por el trabajo concreto, pero también en Europa hay mucho espacio para trabajar, intentando hacer llegar a la gente unas ideas nuevas, porque todos juntos podemos hacer mucho más y todavía hay mucha gente «pasiva».
Por desgracia, yo todavía no he tenido la oportunidad de aportar con mi trabajo voluntario en los países en desarrollo, pero ese es mi paso siguiente.
Me he dado cuenta de que hay muchas asociaciones hoy día que en verano se convierten en una especie de «agencia de viajes» especializadas, cobrando cantidades francamente altas por ir a colaborar. ¿Se entiende esto voluntariado? ¿Qué piensas de ello?
Yo también he notado esa tendencia en algunas asociaciones y francamente lo veo como un abuso de una idea muy valiosa.
¿Se puede entender ese tipo de actividades como voluntariado? Por un lado, creo que sí, porque al fin y al cabo la gente que se va a los campos aporta con su trabajo y su energía. Son las asociaciones que cobran demasiado por esas actividades las que no veo como parte del mundo de voluntariado.
Ese tipo de voluntariado, ¿se hace más para ayudar a los demás o por disfrutar y aprender una misma? Si la respuesta es esta última, ¿por qué se llama voluntariado?
Creo que es muy difícil o casi imposible separar esos dos motivos de hacer voluntariado. Incluso diría que simplemente van juntos.
Hay mucha gente que empieza con una actividad de voluntariado pensando en su propio aprendizaje o simplemente para pasárselo bien, pero el desarrollo de la propia actividad es lo que al final te lleva al punto de darte cuenta de la importancia de ayudar a los demás.
Me encantaría hacer un voluntariado solidario en el extranjero, pero normalmente vale mucho dinero y yo no dispongo de tanto. ¿Hay alguna asociación que te pueda financiar parte del viaje?
Hay muchas posibilidades de hacer voluntariado dentro de Europa que no requieren mucho dinero. Si quieres hacerlo fuera de Europa los costes suelen ser más grandes. De todas formas, si te involucras en cualquier ONG, aportando en el desarrollo de sus proyectos de una forma más amplia, ellos te pueden ofrecer ayuda.
¿Crees que vale la pena participar en campos de trabajo de corta duración? Yo no tengo más de una semana para poder ir a un campo este verano...
¡Claro que sí! Yo he participado incluso en las actividades de voluntariado que han durado sólo un fin de semana y te puedo decir que siempre merece la pena porque una cantidad de gente trabajando tres días puede hacer mucho. También conocerás a la gente estupenda, ¡seguro!
¿No te parece que ciertos trabajos de voluntariado, especialmente en países del Primer Mundo, deberían correr a cargo de los gobiernos o empresas que emplearan a gente?
Sí, a veces se intenta «vender» por un campo de trabajo las actividades que en realidad no tienen ese fin, o que deberían estar administradas por otro tipo de entidades. Por eso existen las organizaciones que lo gestionan y controlan.
Canal Solidario: Hasta aquí llega la entrevista con Matea Srsen. Te agradecemos tu participación y te deseamos suerte en tus proyectos!
Gracias a vosotros y espero haber animado a alguien para participar en las actividades de voluntariado. ¡Juntos podemos hacer mucho!
Canal Solidario, 15 de junio de 2006
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.