Instrucciones:
a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.
b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN
Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:
Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro: musical@gaztetxo.com
El Colegio salesiano S. Juan Bosco de Barcelona-Horta se encuentra en el Valle Hebrón, en uno de los sectores más bellos de la ciudad.
Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO [Salesianos Horta]
Pg La Vall d´Hebron, 258. 08035 Barcelona
Tel. 93 428 02 50
Fax 93 428 51 21
E-mail: hortasdb@salesianos.org
- Breve Historia:
Visto desde el Puerto Olímpico, el Valle Hebrón está formado por una respetable cordillera al fundo y otra mucho más pequeña y corta a la derecha que se aleja de la primera según viene acercándose al mar.
Barcelona se fundó en tiempo de Augusto. El Valle Hebrón, rico en aguas, fue pronto un valle un campo de villas romanas, como se sabe, eminentemente agrícolas, A partir de la Edad Media las villas romanas aumentaron y se convirtieron en masías, a las que en los siglos XVIII y XIX se añadían algunas lujosísimas fincas de recreo.
Hoy, después de las olimpíadas del 92, téngase en cuenta que estos terrenos constituyeron una de las cuatro áreas olímpicas, el Valle Hebrón se presenta como uno de los barrios más bellos y prósperos de la Ciudad Condal, y el colegio San Juan Bosco, como uno de los edificios más dignos y mejor colocados del valle. Simétrico al Velódromo con respecto al Segundo cinturón, pero abajo, de la parte del mar. Largo, macizo, todo ladrillo y piedra, con una torre al centro y dos gemelas en las esquinas.
A menos de veinte minutos de un andar normal, un visitante puede alcanzar nada menos que el Laberinto con su famoso jardín dieciochesco; Mundet, su iglesia y el mejor campus universitario de la madre de las universidades barcelonesas: el bosque de Les Heures y su palacio que debió de dibujarlo Walt Disney en persona; uno de los más grandes hospitales de España, las instalaciones olímpicas que dejó el año 92, la antigua y magnifica finca de recreo de Martí Codolar, donde nació el zoo de Barcelona y hoy se conserva el tal vez mejor jardín interior de la ciudad, y, si el visitante por antigüedades, bien visibles y cercanas se le mostrarán una masía de siglo XVI y, más interesante todavía, otra de la Edad Media, Can Cortada, madre de Horta, de hermosos ventanales góticos pero con raíces auténticas de villa romana, por la que pasaron otrora mesnaderos, grandes señores y hasta príncipes reales, y, hace bastante menos tiempo, el pintor Rusiñol y sus amigos, los artístas del café La Puñalada.
El colegio se abrió el 24 de septiembre de 1940.
Era un edificio nuevo, pero sin terminar. Lo construían, cuando estalló nuestra guerra, en una de aquellas fincas señoriales en las que no faltaba el artístico chalet y, en su entorno, grandes jaulas de aves, un profundo estanque al que se podía llegar en barca por un canal, el jardín botánico, el bosquecillo de árboles espléndidos y toda una colección de estatuas clásicas como las de Diana Cazadora, Apolo, Neptuno, Cleopatra: Can Marcet. D. Federico Marcet i Vidal, precisamente el que abrió para el paso del tren la famosa zanja, hoy cubierta, de la calle de Aragón, dejó dicha finca a Doña María Dolores Planás y Armet. Su esposa, pues no habían tenido hijos, y ésta a sus hermanas Ana y Concha, que no casaron y fueron las que realmente fundaron la obra. Para acabarla hubo de venderse la mitad más baja de la finca, que, por cierto, durante la guerra había perdido gran parte su esplendor.
De internado típico, a centro de 1.500 alumnos
Por los años 40 casi no había institutos estatales mas que en las capitales de provincia. Los internados, aquellos internados típicos de la primera mitad del siglo pasado, eran verdaderamente providenciales para alumnos de poblaciones menores que aspiraban a mejorar su condición social mediante estudio. El colegio salesiano de Barcelona-Horta sería uno de ellos. Cierto que se aceptó algún externo, pero desde el principio dominaron con mucho los internos relacionados con el Bachillerato. Fueron cambiando los tiempos, mejoró la economía nacional, aumentó considerablemente en ciudades y pueblos el número de habitantes y alumnos, el estado abrió en poblaciones algo importante institutos de segunda enseñanza, y en nuestro colegio el curso 1974-1975 ya no había alumnos internos, y a partir del 1978-1979 se alcanzan prácticamente los 1500. Mitad externos mitad mediopensionistas, aproximadamente. Hasta el año 1952 también se impartió Comercio no oficial a cursos poco numerosos.
Mutualidad de previsión escolar
Desde 1974 funciona admirablemente. Esta vez por méritos de unos cuantos padres de alumnos, que la fundaron y la mantienen al día. Algo muy interesante para las familias, el colegio y la asociación de padres. Sobre todo para las familias: por cuotas mínimas se consigue garantizar la enseñanza y mediapensión a un alumno hasta los 18 años, en caso de defunción del padre o tutor. Hasta el 1992, año cincuentenario del centro, se había atendido a 81 alumnos de 78 familias, invirtiéndose en ello 30 millones casi exactos.
Se dispone de unas instalaciones deportivas bien equipadas:
Para pelota vasca, de un frontón-pala de reglamento y otros tres frontones pequeños.
Además, para natación, de una piscina climatizada de 33x12 metros y, para patinaje, de una pista de reglamento bien embaldosada.
Para básquet, con piso de cemento, se dispone de cuatro campos para mayores y ocho para pequeños Para fútbol, y todos con césped artificial verde, de dos campos de futbol-sala de 5x5 jugadores y otros siete de fútbol-sala de 7x7 jugadores. Uniendo lateralmente en dos casos tres de futbol sala de 7x 7 jugadores resultan dos campos grandes de fútbol. Todos estos campos de fútbol y básquet son reglamentarios en su género.
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.