Instrucciones:
a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.
b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN
Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:
Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro: musical@gaztetxo.com
Casaldàliga: «El Che debe estar codeándose hoy con san Pedro»
- Monseñor o señor, ¿cómo le llamo?
- Llámeme Pedro.
- ¿Contento con el premio?
- Agradecido, sobre todo porque es un premio para unas causas y para todos los que las han defendido, algunos hasta con su vida. Causas que creo sagradas, por humanas: la reforma agraria, los derechos de los indígenas, la liberación de los pobres, la justicia y la paz para todos. Y también la creencia en una Iglesia más vuelta hacia el pueblo, más responsable socialmente.
- Sigue defendiendo la teología de la liberación, pues.
- Me siento unido a ella, sí. La evangelización en Sudamérica se hizo de modo colonialista, eurocentrista, y se necesitaba otro tipo de acción pastoral. La teología de la liberación nació en los años sesenta por dos clamores: el del pueblo oprimido y el del propio Evangelio, que nos habla de libertad, de fraternidad y de vida.
- ¿Pero sigue siendo válida hoy la teología de la liberación?
- Es cada día más necesaria, pues en este mundo neoliberal se sigue valorizando sólo al que tiene dinero y poder.
- Pero el Vaticano no comulga, nunca mejor dicho, con ella.
- La cabeza se le adapta a uno según el lugar en el que está. Si vives entre pobres piensas distinto que si vives en medio de la abundancia.
- ¿Cómo se lleva hoy con la jefatura de la Iglesia católica?
- Estamos en paz. En la Iglesia también hay espacio para la libertad. Debe crecer el pluralismo y el respeto hacia él. Hay que evitar los fundamentalismos, porque si no queremos vivir la alianza de civilizaciones, viviremos el choque de las civilizaciones.
- ¿La alianza de civilizaciones de Zapatero?
- Es una propuesta justa, pero ojo, ha de ser una alianza en igualdad, de tú a tú, y que no quede sólo en palabras, que se traduzca en obras y acciones económicas, sociales, políticas... No habrá paz en el mundo sin diálogo entre religiones, pero un diálogo además volcado en los problemas de la humanidad.
- La religión ha sido fuente de muchos conflictos...
- Y lo sigue siendo. La propia Iglesia católica ha estado en el origen de varias guerras... El peor fundamentalismo es el fundamentalismo religioso, porque se justifica apelando a Dios, a la verdad absoluta. El diálogo interreligioso ha mejorado, pero la mundialización ha aproximado físicamente a los pueblos y a las creencias. El islamismo es la tercera religión en Francia. El dilema entre choque o solidaridad entre creencias es hoy más acuciante que nunca.
- ¿Qué nos puede decir de Juan Pablo II y de Benedicto XVI?
- Juan Pablo II fue conservador y no reconoció la teología de la liberación porque vivió obsesivamente el anticomunismo. Creía que aquélla llevaría a Sudamérica al comunismo. Benedicto XVI, gran teólogo e intelectual, fue el principal teórico de Juan Pablo II...
- ¿Preservativo sí o no?
- Como millones de católicos, curas o frailes, creo que hay ocasiones en las que debe usarse, claro.
- ¿Cuál es hoy su labor en Araguaia?
- Soy un jubilado con parkinson y tensión alta, así que tengo ya poca actividad. Presido celebraciones, recibo a gente del pueblo, contesto cartas...
- Y sigue escribiendo poesías al Che Guevara o criticando a la Nestlé...
- Escribir poemas es mi pan de cada día. Al Che le tengo gran respeto y cariño, sí. Y creo que debe estar codeándose hoy con san Pedro. Lo de la Nestlé... es que las multinacionales, en su afán de lucro, respetan muy poco los derechos de los pobres y la ecología.
- Lleva 38 años en Brasil, ¿no piensa volver a visitar a sus paisanos?
- No. Nos encontraremos en la gloria.
Marino Rodríguez, Barcelona
LA VANGUARDIA, 3 de marzo de 2006
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.