• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 24 de noviembre de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 1 de diciembre de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 8 de diciembre de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

«La teología de la liberación es cada día más necesaria» [Pere Casaldàliga]

Casaldàliga: «El Che debe estar codeándose hoy con san Pedro»


- Monseñor o señor, ¿cómo le llamo?
- Llámeme Pedro.

- ¿Contento con el premio?
- Agradecido, sobre todo porque es un premio para unas causas y para todos los que las han defendido, algunos hasta con su vida. Causas que creo sagradas, por humanas: la reforma agraria, los derechos de los indígenas, la liberación de los pobres, la justicia y la paz para todos. Y también la creencia en una Iglesia más vuelta hacia el pueblo, más responsable socialmente.

- Sigue defendiendo la teología de la liberación, pues.
- Me siento unido a ella, sí. La evangelización en Sudamérica se hizo de modo colonialista, eurocentrista, y se necesitaba otro tipo de acción pastoral. La teología de la liberación nació en los años sesenta por dos clamores: el del pueblo oprimido y el del propio Evangelio, que nos habla de libertad, de fraternidad y de vida.

- ¿Pero sigue siendo válida hoy la teología de la liberación?
- Es cada día más necesaria, pues en este mundo neoliberal se sigue valorizando sólo al que tiene dinero y poder.

- Pero el Vaticano no comulga, nunca mejor dicho, con ella.
- La cabeza se le adapta a uno según el lugar en el que está. Si vives entre pobres piensas distinto que si vives en medio de la abundancia.

- ¿Cómo se lleva hoy con la jefatura de la Iglesia católica?
- Estamos en paz. En la Iglesia también hay espacio para la libertad. Debe crecer el pluralismo y el respeto hacia él. Hay que evitar los fundamentalismos, porque si no queremos vivir la alianza de civilizaciones, viviremos el choque de las civilizaciones.

- ¿La alianza de civilizaciones de Zapatero?
- Es una propuesta justa, pero ojo, ha de ser una alianza en igualdad, de tú a tú, y que no quede sólo en palabras, que se traduzca en obras y acciones económicas, sociales, políticas... No habrá paz en el mundo sin diálogo entre religiones, pero un diálogo además volcado en los problemas de la humanidad.

- La religión ha sido fuente de muchos conflictos...
- Y lo sigue siendo. La propia Iglesia católica ha estado en el origen de varias guerras... El peor fundamentalismo es el fundamentalismo religioso, porque se justifica apelando a Dios, a la verdad absoluta. El diálogo interreligioso ha mejorado, pero la mundialización ha aproximado físicamente a los pueblos y a las creencias. El islamismo es la tercera religión en Francia. El dilema entre choque o solidaridad entre creencias es hoy más acuciante que nunca.

- ¿Qué nos puede decir de Juan Pablo II y de Benedicto XVI?
- Juan Pablo II fue conservador y no reconoció la teología de la liberación porque vivió obsesivamente el anticomunismo. Creía que aquélla llevaría a Sudamérica al comunismo. Benedicto XVI, gran teólogo e intelectual, fue el principal teórico de Juan Pablo II...

- ¿Preservativo sí o no?
- Como millones de católicos, curas o frailes, creo que hay ocasiones en las que debe usarse, claro.

- ¿Cuál es hoy su labor en Araguaia?
- Soy un jubilado con parkinson y tensión alta, así que tengo ya poca actividad. Presido celebraciones, recibo a gente del pueblo, contesto cartas...

- Y sigue escribiendo poesías al Che Guevara o criticando a la Nestlé...
- Escribir poemas es mi pan de cada día. Al Che le tengo gran respeto y cariño, sí. Y creo que debe estar codeándose hoy con san Pedro. Lo de la Nestlé... es que las multinacionales, en su afán de lucro, respetan muy poco los derechos de los pobres y la ecología.

- Lleva 38 años en Brasil, ¿no piensa volver a visitar a sus paisanos?
- No. Nos encontraremos en la gloria.


Marino Rodríguez, Barcelona
LA VANGUARDIA, 3 de marzo de 2006




UN SACERDOTE EN EL CORAZÓN DE LA MISERIA
Casaldàliga, Premi Catalunya
Pasqual Maragall entregará en Brasil el galardón al obispo de los pobres

Pere Casaldàliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia (Brasil), ha obtenido el Premi Internacional Catalunya en su XVIII edición. «Vanidoso, sí; orgulloso, no», dijo Casaldàliga al reconocer su alegría por la concesión del galardón, que le ha sido concedido «por su meritoria labor entre los más desvalidos, en especial los indígenas y campesinos sin tierra, con los que ha colaborado en la transformación socioeconómica del Mato Grosso brasileño».

Pere Casaldàliga, escritor además de sacerdote, es el primer catalán que obtiene este premio, pero no ejerce como tal. De hecho, se ha considerado al obispo emérito de São Félix do Araguaia como un «traidor», converso a la causa de los amerindios. Ni siquiera se desplazará a Catalunya para recibir el galardón, ya que no viaja, entre otras precauciones, para evitar que se le impida regresar al país del que ha sido expulsado en cinco ocasiones, y donde por su labor ha sido amenazado de muerte, e incluso regañado por algún Papa. Será el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien le entregará personalmente el premio, desviándose para ello al Mato Grosso brasileño en su próximo viaje oficial a Chile.

Casaldàliga (Balsareny, 1928) se ordenó claretiano y ejerció diversos ministerios en Sabadell, Barcelona, Barbastro y Madrid, hasta que en 1968 aceptó el encargo de fundar una misión claretiana en Brasil, en São Félix do Araguaia. En 1970 publicó Feudalismo y esclavitud en el norte de Mato Grosso. Consagrado obispo en 1971, se le encargó la prelatura de São Félix, donde descubrió un pueblo oprimido por los latifundistas, de elevado analfabetismo y sin asistencia sanitaria, y se entregó a la defensa de los más débiles. Seguidor de la teología de la liberación, Casaldàliga - de quien Francesc Escribano publicó una biografía- es una de las personalidades más representativas de la Iglesia de los Pobres. Aceptada su renuncia por razones de edad, y nombrado un nuevo obispo, Casaldàliga continúa allí, con la voluntad de morir entre su gente.


María Asunción Guardia, Barcelona
LA VANGUARDIA, 3 de marzo de 2006

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.