Instrucciones:
a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.
b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN
Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:
Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro: musical@gaztetxo.com
El ex vicario de la Diócesis de San Sebastián pronunció una conferencia en el Zelai Arizti sobre «Jesús y la mujer».
Más de 100 personas acudieron el jueves a Zelai Arizti Aretoa de Zumarraga, donde el ex vicario de la Diócesis José Antonio Pagola celebró la conferencia titulada Jesús y la mujer.
Este acto, que estuvo organizado por la Agrupación de Catequistas de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Zumarraga, sorprendió a muchos de los asistentes, la gran mayoría mujeres, superando las espectativas planteadas, y recibiendo la enhorabuena de los allí presentes.
José Antonio Pagola comenzó la conferencia con una explicación de la situación que vivían las mujeres en la época de Jesús, y cómo fueron tratadas por él. Según el sacerdote, las mujeres eran menospreciadas por el varón, no tenían sitio en la vida social ya que su lugar estaba en casa, se les consideraba peligrosas, estaban contaminadas durante la menstruación, estaban marginadas de la vida religiosa... Definitivamente, no servían para nada por lo que no se les enseñaba la Ley de Moisés ni se les aceptaba como discípulas.
Según José Antonio Pagola, Jesús no aceptaba la sociedad machista e hipócrita, por lo que eliminó los prejuicios que había en la sociedad, aceptando a mujeres entre sus discípulos, y tratándoles a todos de la misma manera. Utilizaba parábolas distintas para hombres y mujeres consiguiendo que todos entendieran el mensaje y haciendo que cada uno se sintiera orgulloso de su labor; siendo consciente de que él y las mujeres eran criticados por ello. Según José Antonio Pagola, hoy en día en la Iglesia católica hay muchos prejuicios que todavía siguen latentes y que habrá que cambiar. «La concienciación es lo primero: hay que revisar los modelos de mujer (trabaja en casa, es madre...) y corregirlo; y es importante hacerlo primero en el ámbito doméstico», aseguró. «Estoy convencido de que en la sociedad es el mayor dolor que hay y me pregunto por qué no se habla de eso en la Iglesia», dijo.
José Antonio Pagola comentó que ya es hora de eliminar la imagen de la mujer como tentación, como inferior al varón... y lograr que de verdad vaya teniendo en todos los órdenes el lugar que le corresponde, sin ninguna discriminación.
«Creo que es una asignatura pendiente en la Iglesia la igualdad entre hombres y mujeres, y todavía queda mucho camino por hacer. Lo más normal sería que pasasen de una colaboración subordinada, a una directa», aseguró Pagola. «Si se mantiene la fe, creo que este problema tendrá que plantearse necesariamente, ya que cada vez hay menos jóvenes en los seminarios... Si la Iglesia no quiere desaparecer, seguramente tenga que cambiar», dijo el ex vicario de la Diócesis José Antonio Pagola.
Miryam Galilea
EL DIARIO VASCO, 28 de enero de 2006
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.