• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 24 de noviembre de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 1 de diciembre de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 8 de diciembre de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Ronaldinhos y pucheros

José Luis Rodríguez y Manuel Enciso, de Andalucía Acoge, comentan el privilegio de ciertos futbolistas para lograr su permiso de trabajo en España, frente a las largas esperas en la tramitación para el resto de trabajadores inmigrantes.


El BOE publicó recientemente unas instrucciones para autorizar la residencia y el desarrollo de actividades laborales deportivas profesionales por extranjeros no comunitarios. Hablando en plata, se ha modificado de facto la ley de extranjería para autorizar la actividad laboral a estos futbolistas con la mera solicitud del permiso de trabajo, sin esperar a su resolución, como se exige para el resto de actividades laborales.

Es evidente que se han atendido a las presiones de las diferentes federaciones deportivas que temían empezar la temporada sin que sus flamantes y millonarios ases del balón pudiesen pisar el campo por la lentitud en la tramitación de los permisos de trabajo. Los argumentos los resume el BOE en tres: el fomento del deporte (Art.43.3 de la Constitución), el tratarse de una actividad con gran arraigo social y el hecho de que el Estatuto de los Trabajadores regula esta relación laboral como especial.

Los tres argumentos son irrefutables y es de alabar el interés para que estas personas puedan comenzar la liga de forma legalizada, con su alta en la seguridad social aún sin tener concedido el permiso, pero sería bueno poder extender esta medida a otras actividades que pudieran cumplir los mismos tres argumentos.

Pongamos por caso el Servicio Doméstico. Nuestra constitución en su artículo 39 asegura la protección social de la familia y la protección de la infancia y el artículo 49 exigen una política de tratamiento, integración y atención a los disminuidos, así como el 50 promueve el bienestar y cuidado de los ancianos. Por otro lado las labores de cuidado de los menores y ancianos facilita el ejercicio profesional de muchos españoles y aún más españolas que siguen siendo las que dedican más a las tareas del hogar. ¿No es esta una actividad social de más calado que la deportiva? La importancia social la dictan los números de la Seguridad Social: cerca de 210.000 extranjeros (más del 13%) están dados de alta en el régimen de empleados de hogar que, por cierto, también el Estatuto de los Trabajadores reconocen este régimen como especial.

Hace unas semanas denunciaban algunas organizaciones (Andalucía Acoge entre ellas) esta lentitud en la tramitación que está causando graves problemas a muchos inmigrantes, empresarios y hogares españoles, pues llevan esperando más de un año algunas de las resoluciones de solicitud de permiso. Puestos a escuchar a los agentes sociales, y una vez atendidas las federaciones deportivas, sería bueno extender la medida a otros colectivos menos mediáticos pero no menos importantes para la sociedad.


Andalucía Acoge
Canal Solidario-OneWorld, 30 de agosto de 2005

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.