Instrucciones:
a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.
b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN
Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:
Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro: musical@gaztetxo.com
La decisión de la cadena pública de televisión BBC de emitir un musical centrado en la figura del presentador estadounidense Jerry Springer ha provocado una tormenta de protestas de grupos cristianos, que lo consideran blasfemo y obsceno.
El musical ’Jerry Springer -the Opera’ muestra al conocido presentador, encarnado por el actor David Soul, reuniéndose con transexuales o con miembros de la organización racista Ku Klux Klan mientras bailan un zapateado.
El espectáculo incluye una escena en la que un actor que representa a Jesucristo aparece con un pañal.
La BBC informó de que ha recibido más de 40.000 quejas relacionadas sobre todo con el número de palabras obscenas -unas 8.000, según algunos, muchas menos, según otros- pronunciadas en el musical, pese a lo cual el director general de la cadena pública, Mark Thomson, ha decidido seguir adelante.
"Violación del buen gusto"
Un partido denominado ’Alianza del Pueblo Cristiano’ ha llegado a pedir la cabeza de Roly Keating, principal responsable de la segunda cadena de la BBC, por considerar que la emisora pública ha violado sus propias directrices sobre el buen gusto y la decencia que deben guiar sus programas.
El líder de ese partido, Alan Craig, aseguró haber visto ya el musical en el teatro y dijo que en él se hace abierta burla de Jesucristo.
El viernes se llevaron a cabo varias pequeñas manifestaciones frente a una de las sedes de la BBC en Londres y para este sábado hay planeada otra protesta en Birmingham, donde la emisora tiene sus oficinas centrales.
La BBC no quiere ser paternalista
El director general de la BBC, que se confiesa cristiano practicante, niega que el musical, que fue un éxito teatral en el West End londinense, tenga nada de blasfemo y explica que la emisora recibe más protestas de la audiencia cuando censura eventuales obscenidades que cuando no toca un texto.
Muchos telespectadores insisten en ser tratados como adultos, con capacidad para elegir, afirma Thompson.
La emisora reconoce, sin embargo, que el musical puede herir las sensibilidades de algunos, por lo que lanzará advertencias sobre el lenguaje que contiene antes de su emisión a las 22.00 GMT (23.00 hora española)
En su página de internet, la BBC ha publicado las reacciones del público: muchos se quejan de que la emisora pública haya cedido a la chabacanería y al mal gusto mientras que otros defienden su derecho a emitir ese tipo de programas aunque se preguntan qué ocurriría si la religión satirizada fuese el Islam.
Alguno compara el escándalo actual con el provocado recientemente cuando un teatro de Birmingham se vio obligado a suspender las representaciones de una obra tras las violentas protestas de la comunidad india sij, que la consideró ofensiva para su religión, hecho por el que protestó, entre otros, el escritor Salman Rushdie.
El inspirador, todo un personaje
Jerry Springer, el presentador de TV que ha inspirado el polémico musical, nació en Londres en 1944, aunque emigró con su familia a Estados Unidos en 1949.
Con sólo 27 años fue elegido concejal de Cincinnati, puesto del que tuvo que dimitir después de que la policía encontrase en un burdel un cheque personal con el que había pagado a una prostituta.
Pidió perdón públicamente y algunos años después, en 1977, fue elegido alcalde de la misma ciudad por el Partido Demócrata.
Tras un intento fallido de llegar a gobernador de Ohio, fue contratado como comentarista político por una filial de la emisora NBC.
El show que lleva su nombre y que le dio fama comenzó en 1991 con una orientación en un principio política, con entrevistas a personajes como el coronel Oliver North o el líder negro Jesse Jackson.
Luego se convertió en un espectáculo poco edificante en el que los participantes, de ambos sexos, logran sus 15 minutos de fama, sacándose mutuamente los trapos sucios, insultándose y aun peleándose ante una audiencia que parece asistir a un partido de boxeo.
Agencias, 8 de enero de 2005
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.