Es el primero que se transmite entre los teléfonos y fue creado por hackers checos y eslovacos. El virus se presenta con un mensaje en la pantalla del celular que dice "Caribe".
No se ha reportado daño alguno y el gusanillo parece indefenso, pero definitivamente prueba que los teléfonos celulares también corren el riesgo de ser infectados. Un grupo de hackers en la República Checa y Eslovaquia fue el creador de este primer virus que se esparce entre los teléfonos móviles.
El gusano, conocido como Cabir, infecta a los teléfonos que operan bajo el sistema Symbian. La pregunta que ahora ha surgido entre las firmas que desarrollan programas antivirus es si se han abierto las compuertas a virus similares.
Caribe
"Aún cuando esto marca un hito en la historia de los virus, no es tan especial", dijo Graham Cluley, asesor de tecnología en Sophos Anti-Virus.
Cabir es un archivo que cuando se envía a un celular, en la pantalla aparece la palabra "Caribe". Cada vez que el móvil se encienda, el gusanillo se activará y se enviará automáticamente a otros teléfonos que encuentre en el área, que tengan el mismo sistema operativo y cuya tecnología sea la misma.
Por esto, Cluley ve este fenómeno como algo "interesante" más que "preocupante" para los usuarios de teléfonos celulares.
Una simple prueba
Debido a que el gusano del virus necesita una tecnología conocida como Bluetooth para viajar, geográficamente está limitado a un radio de 30 metros. Además, depende de que en ese radio alguien más tenga un celular similar encendido.
Otra razón por la cual este virus no debe preocupar, es que cuando el usuario recibe el virus, también le llega un alerta donde le advierte que el mandatario es desconocido.
Se cree que los creadores del virus Cabir son los mismos que se encargaron de esparcir el reciente virus de computadoras, Rugrat, un grupo de hackers conocido como 29a.
En manos equivocadas
"Este grupo no tiene la intención de enviar virus malignos", dijo Matt Piercy, gerente de la firma de Antivirus F-Secure.
"Pero ya ha pasado que los códigos del grupo 29a han estado en las manos equivocadas, por lo que no me sorprendería que algo más siniestro ocurra en los próximos meses", agregó.
Un virus maligno para teléfonos celulares podría borrar los teléfonos de contacto u otras informaciones archivadas en los móviles.
"La gente debe tomar esto seriamente, y de la misma forma que protegemos nuestros computadores, necesitamos proteger nuestros celulares", explicó Piercy.
Esto obligaría a los usuarios a instalar programas antivirus en sus teléfonos.
BBC, 17 de junio de 2004