El club rompe con su imagen histórica para jugar la UEFA con el diseño exclusivo de Darío Urzay. «Transmitiremos que somos un equipo único», dice Ugartetxe.
«Nunca un artista influyó tanto en algo tan comprometido como es una camiseta; un aspecto medular del equipo». Así se expresaba Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la presentación de la nueva indumentaria del Athletic para los partidos europeos, los que disputará la próxima temporada en la UEFA. Viar hablaba de algo que conocía pero que las más de cincuenta personas que tenía delante no habían visto nunca. Poco después, a la orden de Darío Urzay, el creador, el proyector de imágenes ofrecía un dvd en tres dimensiones con la próxima indumentaria de los rojiblancos. La camiseta sin rayas, la camiseta sin definición, la camiseta que revolucionará la historia del Athletic.
«No es cuestión de que guste o no, sino de que sirva para algo». El artista, nacido en Bilbao en 1958 y licenciado en Bellas Artes por la UPV, es uno de los pintores vascos de mayor proyección tanto en el resto de España, como internacionalmente. En su trayectoria, ha acabado estando por encima de la vieja distinción entre figuración y abstracción. «Me suelen considerar un artista abstracto, pero yo -matiza- no lo tengo tan claro; ni sé, ni me interesa definirme, porque estas cosas limitan. Prefiero que la gente me conozca por el pintor que hace esas cosas».
Y el pintor que hace esas cosas se ha atrevido con uno de los emblemas intocables del equipo. Las rayas rojas y blancas, presentes en la camiseta del Athletic desde 1910, desde hace casi cien años, desaparecerán en el regreso a Europa del Athletic. «Imaginaos al equipo contrario viendo a diez tipos vestidos de esta manera. Es algo que tiene que llamar la atención durante los diez primeros minutos», reflejaba el autor, un artista al que le gusta mirar a la cara de los que le rodean para tratar de sacar de su interior todo lo que piensan tras observar su trabajo.
«Natxo (Ugartetxe) se quedó callado y me dijo si podía volver a verlo. Iribar todavía no me ha dicho nada», expresó para referirse a la primera vez que enseñó su creación a los gestores rojiblanco, acompañados por Kepa Junkera al domicilio de Urzay en Madrid. El músico fue la conexión entre el pintor y el Athletic. «Fue una historia bonita, un contacto entre artistas para algo que el Athletic ya sabía que existía desde hace dos años pero que necesitaba de un momento especial para poder hacerse».
Punto agresivo
La camiseta, que se realizará en unos talleres cercanos a Pamplona con un tejido elástico y transpirable (ayer mostraron un prototipo), olvida las rayas para llenarse de formas rojas sobre un fondo blanco. El escudo del club queda situado a la izquierda. El pantalón, negro, incorpora una franja roja en el lado izquierdo mientras que las medias recuperar el doblez rojo y blanco. En la espalda; el número, dibujado en falso relieve, se sobreimpresionará sobre un hueco blanco. El diseño de los porteros todavía no está definido.
El presidente Ignacio Ugartetxe se felicitó porque «es una camiseta muy atractiva con un punto agresivo e intimidatorio. Darío ha hecho un gran trabajo; es un artista de fama internacional».
Ugartetxe recalcó que «los comentarios» que suscita la camiseta «nunca son negativos; están entre la sorpresa y el entusiasmo». El dirigente está convencido de que la revolución pincelada por Urzay contribuirá a «transmitir que somos un club único en el mundo». ¿Te gusta la nueva camiseta?
Juanma Velasco, Bilbao
EL CORREO, 15 de junio de 2004