El anuncio de Fanta que muestra a un joven vestido de scout que propone a sus amigos ir de vacaciones a un campamento, como paradigma de lo inadecuado, hirió la sensibilidad de este colectivo y le hizo movilizarse. Protestaron con furia ante la Comisión Asesora de Publicidad de RTVE y han conseguido que Coca Cola pida disculpas y retire el spot. Hay más de 75.000 jóvenes en España que son scouts o a alguna de sus asociaciones.
El anuncio, obra de la agencia Universal McCann, invita a participar en un concurso de viajes mostrando a unos jóvenes que intentan ponerse de acuerdo sobre el mejor destino de vacaciones. Uno de ellos, vestido con un uniforme que recuerda al de los scouts, propone ir a un campamento, idea que es rechazada por el resto.
Según Julio del Valle, secretario general del ASDE-Scouts de España, "el anuncio no da una imagen real de lo que es la actividad de los 'scouts'. Lo presenta como algo trasnochado y alejado de los jóvenes y eso no tiene nada que ver con la realidad".
Julio del Valle asegura que Coca Cola se ha retractado, les ha pedido disculpas por los daños ocasionados a la organización en un comunicado y ha decidido retirar el anuncio. El spot no continuará emitiéndose en junio para no herir sensibilidades, dice el colectivo. Sin embargo, desde McCann se ha comentado que el plan de medios de esta campaña contemplaba el fin de su exhibición para finales de mayo y la continuación con una nueva película durante el mes de junio.
Periodista Digital, 1 de junio de 2004