En este momento es muy probable que en la computadora que usa cada día uno o varios programas furtivos sigan sus movimientos.
Se trata del "spyware", o programas espías en su traducción literal, una categoría de aplicaciones que se propagan a través de Internet sin mucha necesidad de asistencia por parte de los usuarios.
Solo basta descargar música en algún sitio, o un juego, o conectarse a alguna radio en Internet para que se cuele alguno de estos programas.
Un estudio reciente de la proveedora de Internet Earthlink con la firma Webroot encontró casi 30 millones de programas de este tipo en un millón de computadoras analizadas, aunque la mayor parte de ellos eran benignos.
De acuerdo con otro estudio realizado por la firma Harris Interactive para la empresa Websense, el problema está llegando también a las redes informáticas de las corporaciones, donde se estima que un 30 por ciento de las computadoras conectadas han estado infectadas por el "spyware"en algún momento.
Esto genera problemas para los administradores de redes, que tienen que enfrentarse con programas sin licencia que nadie instaló o aplicaciones que ocupan ancho de banda innecesariamente.
En casa, cuando la situación es extrema va a notar problemas con el funcionamiento del equipo o una lentitud en la conexión a la que no está acostumbrado, o tal vez se de cuenta cuando se encuentre ante una ola de anuncios.
Pero por encima de todo, está el tema de la privacidad por lo inconveniente que puede resultar el que se registre lo que tecleas y se pueda llegar a saber tus claves de acceso o información confidencial, aunque no todos estos programas vienen con malas intenciones.
Moisés Polishuk, de la consultora Asiste, en México, dice que hay una idea romántica sobre el "spyware" como la mejor forma para medir el patrón de conducta de los usuarios.
Es por esto que en Estados Unidos se estudia la posibilidad de adoptar leyes que regulen mejor este campo y también se realizan campañas para educar al consumidor sobre el tema.
Hiram Enríquez
CNN, 3 de mayo de 2004