Tras una primera selección en los colegios, 82 alumnos compitieron ayer en la fase territorial.
Mundo Solidario: hogar para todos. Ésta fue ayer la propuesta sobre la que 82 alumnos de segundo de ESO, de 19 colegios de Gipuzkoa, tuvieron que desplegar todo su ingenio y plasmarlo en apenas dos folios. Eran los finalistas de cada centro en el Concurso de Redacción escolar, una convocatoria que se ha venido celebrando de forma ininterrumpida durante 44 años bajo los auspicios de la Fundación Coca Cola España, aunque en esta ocasión contaba con el apoyo de Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras e Intermon Oxfam.
En la primera fase de preselección tomaron parte 1.135 alumnos. Tras una selección interna, cada centro escolar eligió a sus representantes y estos se dieron cita ayer en el Aulario del Campus de Ibaeta de la UPV. Los chavales tuvieron hora y media para escribir sobre el tema sugerido. Sus trabajos serán evaluados por un jurado territorial, integrado en su mayor parte por profesores, que deberá seleccionar los seis mejores trabajos, los cuáles serán acreedores de sendos premios. El primer clasificado accederá a la fase final global del concurso y su redacción será valorada por un jurado integrado por escritores, miembros de la Real Academia Española de la Lengua, periodistas y políticos. El ganador de esta última fase recibirá un ordenador portátil y podrá disfrutar, junto a otros once seleccionados, de un viaje a Ginebra y París. Los doce centros escolares donde cursen estudios los 12 ganadores recibirán un equipo informático y una enciclopedia digital.
El próximo viernes, 2 de abril de 2004, se reunirá el jurado para decidir quién será el vencedor territorial de este certamen.
En la fotografía de El DIARIO VASCO aparecen, en primer plano, los alumnos del Colegio María Auxiliadora de Salesianos Intxaurrondo, Leire Artero y Ion Luque.
M.G., San Sebastián
EL DIARIO VASCO, 28 de marzo de 2004