Un embalsamador conservará el cuerpo durante los 24 días que durarán las representaciones en Londres.
Un cadáver será el protagonista de la nueva obra de teatro de la compañía británica
1157performancegroup, que pretende con esta polémica iniciativa que la muerte deje de ser un tabú social. La compañía está buscando en los hospitales enfermos terminales dispuestos a donar su cuerpo al proyecto artístico.
La compañía fue creada en 1995 por los artistas Matthew Scott y Jo Dagless. "Todavía no nos han contestado de los hospitales", comentó Jo Dagless, "pero hay dos personas en buen estado de salud que se han prestado, en caso de que sufrieran algún accidente".
El título de la obra podría traducirse como
'Muerto: así estarás' y sus responsables ya han contactado con un embalsamador para que preserve el cuerpo durante los 24 días que se celebrará la función en un almacén convertido en estudio al este de la capital londinense. En principio, la obra se estrenará el próximo 11 de mayo en Space 44.
"Los actores no tendrán que tocar el cuerpo", afirmó Dagless, una de las directoras de la compañía, que anteriormente ha montado versiones de clásicos de William Shakespeare como 'Hamlet' y 'Macbeth', y ha creado arriesgadas apuestas de teatro experimental.
Dagless asegura que tener un cadáver en el escenario es imprescindible para la obra, pues explorará los tabúes de la muerte en la cultura occidental.
"Es un elemento del espectáculo que creemos importante para ayudarnos a disipar los mitos alrededor de la muerte", explicó. "La cultura occidental se ha desacostumbrado a la muerte en vivo", añadió.
Agencia EFE, 23 de marzo de 2004