El Gobierno español transferirá carros de combate y obuses valorados en más de seis millones de dólares. CEAR y Amnistía Internacional creen que esta venta agudizará el conflicto armado.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) muestra su perplejidad y alarma por la decisión del Gobierno español de vender a Colombia carros de combate y obuses valorados en más de seis millones de dólares. Para CEAR, esta venta confirma el alineamiento de España con la tesis del presidente Uribe al negar la existencia de un conflicto armado en Colombia.
Amnistía Internacional recuerda que esta transferencia se suma a otras exportaciones de armas desde España a Colombia durante los últimos años que violan el Código de Conducta de la Unión Europea. Para esta organización, "resulta inaceptable que el Gobierno español, a la hora de transferir armamento a Colombia, ignore el empeoramiento de la crisis de derechos humanos en este país y el hecho de que el Gobierno colombiano no haya puesto en práctica las reiteradas recomendaciones de Naciones Unidas”.
Según el semanario colombiano Cambio, los tanques españoles serán destinados a la frontera de Colombia con Venezuela, lo que podría empeorar las relaciones diplomáticas entre estos países. La venta de este armamento se basa en un acuerdo suscrito entre la ministra de Defensa colombiana, Marta Lucía Ramírez, y su homólogo español, Federico Trillo.
La ministra colombiana de Asuntos Exteriores, Carolina Barco, ha negado la información de la revista Cambio y asegurado que se trata de una “compra rutinaria”. Este hecho es el que más preocupa a las ONG, ya que puede derivar en un recrudecimiento de la guerra civil y de la represión que vive la población.
Con esta venta, España se convierte en el segundo país, por detrás de EEUU, en prestar ayuda militar al ejército colombiano que, según la mayor parte de las ONG, está estrechamente vinculado con los grupos paramilitares que actúan con total impunidad ante la pasividad del Gobierno.
CEAR recuerda que la política de seguridad democrática del presidente Uribe fue rechazada masivamente por el 75% de los electores colombianos en el referéndum del pasado 25 de octubre. Esta política provocó el pasado año casi dos mil detenciones arbitrarias, apoyadas por una ley antiterrorista que restringe la libertad de circulación y otorga a los militares facultades de policía judicial.
El mandato del presidente Uribe se está caracterizando por el aumento de la violencia. En este periodo han sido asesinados 13 defensores de los derechos humanos, 72 sindicalistas y más de 50 líderes comunitarios y campesinos. Entre junio de 2002 y junio de 2003 se produjeron más de diecinueve asesinatos diarios en Colombia.
Interpretación dudosa del reglamento de venta de armamento
Los 40 tanques que España se dispone a vender a Colombia son de fabricación francesa. Por este motivo, Francia se ha quejado de no haber sido consultado antes de formalizar la venta, como así obliga el reglamento sobre control de destino final de armamento.
El Gobierno español ha alegado que los tanques han sido modificados, añadiendo elementos de producción española lo que, a su entender, anula la obligación de informar a Francia.
Xosé Ramil
Canal Solidario, 1 de marzo de 2004