El presidente del BBVA, Francisco González, presentó ayer una innovadora iniciativa dentro del programa de responsabilidad social del banco: un préstamo sin comisiones ni intereses de 3.000 euros dirigido a las madres con hijos recién nacidos o adoptados.
Para nosotros la ética es muy rentable. Bajo esta premisa, Francisco González presentó ayer el programa de responsabilidad social corporativa que ha puesto en marcha el BBVA para 2004. La novedad de este programa es el lanzamiento, a partir de hoy, de un préstamo, denominado
Nacimiento, dirigido a las madres con hijos recién nacidos o adoptados.
El único requisito para acceder a estos préstamos 'gratuitos', según explicó González, es domiciliar la nómina y que ésta sea de un mínimo de 415 euros mensuales. Estas condiciones debe cumplirlas la persona que solicite el préstamo o cualquier otra que sea su garante.
El importe de este crédito llegará hasta 3.000 euros a devolver en tres años sin intereses ni comisiones, y se podrá pedir tanto por el padre como por la madre dentro de los seis meses posteriores al nacimiento o adopción de un hijo. Esta iniciativa, que se anuncia cuatro días antes de la junta de accionistas del banco, finalizará a comienzos del verano, aunque puede prorrogarse.
El BBVA calcula que pueden solicitar estos créditos unas 10.000 madres (incluidas inmigrantes) en la primera fase del plan, lo que supondrá a la entidad un gasto de 30 millones de euros (recuperable en parte).
A pesar de que para solicitar estos créditos se necesita domiciliar la nómina -lo que podría interpretarse como una vía para ganar clientes-, González recalcó que ésta es una iniciativa altruista, que 'no busca captar clientes, sino contribuir a una sociedad mejor'. Y añadió que 'desde el BBVA se puede cumplir con las expectativas de beneficios que desean sus accionistas y, a su vez, aumentar el desarrollo, la cohesión y la prosperidad de la sociedad. En el siglo XXI hay dos forma de ganar dinero, estar alineado con la sociedad o de espaldas a ella, y para nosotros la ética es muy rentable'.
El banquero, de hecho, incidió en varias ocasiones en que este préstamo 'no le compensa económicamente al banco. No hacemos las cosas sólo para ganar dinero'. Aunque matizó que 'cuanto más productividad y más alta sea la tasa de natalidad, la riqueza de un país será mayor y los bancos podremos trabajar más'.
A diferencia de otras ocasiones, González se mostró relajado en su exposición e incluso recordó el dicho español: 'Cada niño que nace trae un pan debajo del brazo, y ahora queremos que traiga un préstamo gratuito'.
El préstamo
Nacimiento se lanza dos semanas antes de la celebración de las elecciones generales y coincide en el tiempo con las propuestas que en materia fiscal y de familia anunció el candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy.
Pero el banquero quiso desligar estos hechos con esta iniciativa al negar que el Plan Familiar del banco pueda interpretarse en clave política. El préstamo Nacimiento es la pieza clave del Plan Familias, presentado ayer por el BBVA, y que desarrollará en España antes de aplicarlo en Latinoamérica.
A la espera de la respuesta del SCH
El Plan Familias también incluye un programa de mecenazgo familiar y otro de empleados. González explicó que el plan del mecenazgo familiar tendrá dos áreas de actuación: creará un centro de debate y análisis para estudiar y ofrecer soluciones a la realidad familiar, y otra recogerá los proyectos de futuro, desde la ruta Quetzal hasta programas antidroga o de educación en Latinoamérica. Para el conjunto de todos los programas incluidos en el Plan Familias, el BBVA destinará este año 12,4 millones. De esta forma, los recursos destinados a la acción social del grupo ascenderán a 44,1 millones de euros, un 28% más que un año antes. González recordó en este sentido que 'la responsabilidad social corporativa forma parte de la cultura del BBVA'. Su más directo competidor, el Santander Central Hispano, presentará a mediados de la semana que viene su programa de acción social para 2004. En 2003 invirtió en este concepto 71 millones de euros, principalmente en programas universitarios y educativos.
A.G.
5 DÍAS, 25 de febrero de 2004