Cerca de 50.000 peregrinos pasarán por Roncesvalles a lo largo del Año Jacobeo que fue inaugurado este mediodía por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, según cálculos del Gobierno de Navarra.
Los peregrinos provienen de más de 65 países de todos los continentes. Muchos de ellos eligen la localidad navarra como punto de inicio de la Ruta Jacobea. Roncesvalles es la primera localidad española del Camino de Santiago en su vertiente navarra, ya que dista 1,3 kilómetros de la frontera con Francia.
Miles de peregrinos de más de 65 países de todos los continentes eligen Roncesvalles como punto de inicio de su Camino de Santiago. El número de peregrinos que pasa por este punto registra desde los años noventa del pasado siglo un incremento anual del diez por ciento, que llega al 25 por ciento en año jacobeo. De aquí hasta el sepulcro del apóstol hay 800 kilómetros.
Dado el incremento de peregrinos de los últimos años, el Gobierno de Navarra ha previsto establecer una serie de mejoras que faciliten la estancia y el descanso de los peregrinos.
Así, en colaboración con la Real Colegiata de Roncesvalles, el Gobierno ha previsto establecer una zona de acampada de bungaloes y de atención en el albergue juvenil de Orreaga.
Además, con motivo de este Año Jacobeo 2004, en Roncesvalles, como en otras localidades navarras del Camino, un grupo de voluntarios pertenecientes al movimiento scout católico, ayudará a los peregrinos a cubrir las necesidades de alojamiento, información y asistencias, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
LARIOJA.com, 9 de febrero de 2004