Tras las airadas protestas de los miembros del Tribunal Supremo.
Las autoridades afganas han restaurado la prohibición de que aparezcan mujeres cantando en televisión, cuando aún no han transcurrido dos días desde que se suspendió la medida y los afganos pudieron ver, por primera vez en años, a una mujer sin velo que cantaba.
La decisión de restablecer la prohibición se produce después de que protestara el Tribunal Supremo, dominada por religiosos conservadores, según explicaron funcionarios afganos.
El pasado lunes la televisión de Kabul transmitió un antiguo vídeo de Parasto, una conocida cantante afgana radicada en Occidente, en el que la artista aparecía sin velo.
Los funcionarios señalaron que la decisión de transmitir ese vídeo estaba amparada por la recién aprobada nueva Constitución, que iguala los derechos de hombres y mujeres.
Pero el Tribunal Supremo envió una protesta al ministro de Información y Cultura, Sayed Majdum Rahin, en la que aseguraba que levantar la prohibición era un desafío a sus disposiciones.
"Nos dijeron que supendiéramos la transmisión de canciones el miércoles en la noche, y así lo hicimos", indicó un funcionario de Kabul TV.
Rahin era considerado como uno de los impulsores del levantamiento de la prohibición. "No tengo nada que decir sobre esto ahora", respondió cuando fue consultado sobre la reimplantación de la medida.
El subjefe del Tribunal Supremo, Fazl Ahmed Manawi, explicó por su parte que la Corte "se opone, en general, a que las mujeres canten y bailen".
También añadió que la prohibición se apoya en la norma constitucional que establece que ninguna ley puede ser contraria al Islam, y éste no permite que las mujeres canten, concluyó Mawani.
Periodista Digital, 16 de enero de 2004