El ministerio de Finanzas de Holanda negó la veracidad de los informes de la prensa internacional que aseguraban que le habían declarado la guerra a las medias blancas.
Los reportajes sugerían que el ministerio había prohibido los calcetines blancos tras declararlos "una trasgresión a los límites del comportamiento decente" según los códigos del buen vestir.
Una vocera ministerial le dijo a la BBC que los comentarios eran meramente una opinión personal de un alto funcionario, expresada en una entrevista para la revista interna de ese organismo gubernamental.
La portavoz reveló, sin embargo, que ese punto de vista no era controvertido en el ministerio, pues mucha gente lo compartía.
"En nuestra opinión, todos deben vestirse de acuerdo a la ocasión y los empleados del ministerio de Finanzas de Holanda tienen muy buen gusto", declaró.
Un atentado a la elegancia
Las medias blancas, particularmente cuando se usan con traje y corbata, son considerados como un crimen estilístico en muchas partes del mundo.
No obstante, un experto en informática británico que solía trabajar con catedráticos holandeses reveló que muchos de ellos eran muy apegados a sus calcetines blancos. Algunos hasta los mostraban sin vergüenza usando pantalones demasiado cortos.
"Imagínese: los pantalones de un traje o unos jeans, combinados con calcetines blancos y zapatos de vestir. ¡Un desastre de proporciones monumentales!", explicó y agregó que hasta él sabía eso aunque no fuera precisamente un experto en moda.
Los holandeses, famosos defensores del liberalismo, está sorprendidos de que se llegara a pensar que ellos podrían vetar los calcetines blancos.
La noticia apareció inicialmente en un diario nacional y rápidamente fue repetida en la prensa internacional.
"Nos sorprendimos por el alboroto que la historia generó internacionalmente", concluyó la vocera del ministerio de Finanzas de Holanda.
BBC, 16 de enero de 2004