La mayoría de los países de la Unión Europea cometieron abusos contra los derechos humanos en 2003, dijo la organización Amnistía Internacional en un informe presentado el lunes en Irlanda.
Los presuntos abusos mencionados por Amnistía incluyen malos tratos a personas detenidas por la policía, la deportación forzada a Rusia de chechenos en Alemania, el no proteger los derechos de ciudadanos detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo y la denuncia de un ciudadano griego de que la policía alemana utilizó picanas eléctricas luego de detenerlo por una infracción de tránsito.
La agrupación por los derechos humanos acusó a Gran Bretaña de "importantes violaciones" en su respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y expresó su preocupación por la forma en que España ha tratado a sospechosos de pertenecer al grupo separatista vasco ETA.
Según el informe, titulado "Los derechos humanos empiezan por casa", de los 15 miembros de la UE, sólo Luxemburgo y Holanda se vieron libres de falta.
"La maquinaria de derechos humanos de la UE parece quedarse sin vapor", dijo Dick Oosting, director de la oficina de Amnistía Internacional de la UE en Bruselas.
"No es suficiente que la UE predique los derechos humanos fuera. Europa debe mirarse primero a sí misma", indicó.
Oosting destacó que, en su conjunto, la UE es una fuerza para el bien: "El dilema es precisamente que la UE es en muchas maneras una fuerza positiva por su intención, ambición y aspiración". "Pero hay que mejorar", agregó.
Amnistía Internacional instó a Irlanda a encabezar los esfuerzos para promover el respeto de los derechos humanos durante su presidencia rotativa de la UE, que en mayo recibirá a diez nuevos estados miembros, la mayoría de ex repúblicas comunistas en Europa Oriental.
AMNISTÍA INTERNACIONAL, 12 de enero de 2004