La policía nigeriana ha detectado varios focos de niños benineses víctimas de tráfico infantil y obligados a trabajar en las canteras de la región de Abeokuta en Nigeria. La Fundación Tierra de hombres ha acogido, junto con Las autoridades de Benin y otros organismos, a un primer grupo de 116 niños hambrientos y extenuados, de los que 101 son menores de 14 años.
En la fotografía de arriba podemos observar un grupo de los 116 niños rescatados, frente a Alfonso González -Delegado de Tierra de hombres en Benin- Lauriano Massiyatou -Ministra de la Familia, la Protección Social y la Solidaridad, de Benin- y otros representantes de diversas instituciones.
El equipo médico de
Tierra de hombres en
Cotonou –Benin-, está asegurando la atención y el cuidado sanitario de estos niños. Los 116 niños rescatados presentan importantes carencias de alimentación. En un primer examen médico, se ha detectado que muchos de ellos padecen anemia, infecciones respiratorias agudas, signos de quemaduras, cicatrices y callosidades en diferentes partes del cuerpo, debido a las condiciones de trabajo extremas y a los malos tratos recibidos. Todos los niños tienen infecciones en la boca, a causa de la falta de higiene y de una mala alimentación.
La mayoría de las víctimas son menores de 14 años. Los mayores trabajaban en las canteras desde hace cuatro años. Nos hablan de las condiciones dramáticas que han padecido, lo que se ha podido confirmar viendo las marcas y cicatrices de sus cuerpos. Cerca de 80 niños serían originarios de la comuna de Zakpota en el departamento de Zou (a dos horas de carretera al norte de Cotonou).
La Delegación de
Tierra de hombres en Benin, en colaboración con el Ministerio de la Familia y otras organizaciones en el terreno, ha intervenido para asegurar la protección, custodia y reintegración de los menoresa sus comunidades de origen.
En la fotografía de la derecha podemos observar una imagen de las piernas de uno de los niños, a quién la dureza del trabajo en las canteras le ha provocado importantes secuelas físicas como hiperqueratosis de rodillas, tobillos y gemelos hipodesarrolados, con respecto a su edad. Cicatrices de heridas por golpes de picos, callosidades en las manos y pies, etc...
En Benin,
Tierra de hombres contribuye, junto con el Ministerio, a la coordinación de las acciones contra el tráfico infantil y se encarga de la protección de los niños víctimas del tráfico. El responsable de la policía nigeriana sospecha que existen varios miles de niños en las canteras de la región de Abeokuta.
Hace dos años, la Delegación de
Tierra de hombres en Benin, acogió a más de 40 niños víctimas del tráfico infantil, en el caso del barco Etireno.
Más información: Inmaculada Spencer, responsable de medios tél. 91 309 04 10