Un total de 80 mujeres murieron a causa de la violencia doméstica en 2003, año marcado por la aprobación de la orden de protección a las víctimas y la petición de las entidades de mujeres para la creación de una Ley integral.
La presión de las asociaciones de mujeres y las nuevas medidas gubernamentales aprobadas a mediados de año no han conseguido parar el asesinato de mujeres en el ámbito doméstico. El año 2003 se salda con la muerte de 94 mujeres a causa de la violencia de género, 80 de las cuales perdieron la vida en el ámbito doméstico. La cifra supera con diferencia las registradas durante 2002 y 2001, con 51 y 54 mujeres fallecidas, respectivamente, según datos del Observatorio contra la Violencia.
Los datos facilitados por el Gobierno, sin embargo, hablan de 52 víctimas en los últimos doce meses, cifra que, para las entidades de mujeres, también justifica la creación de una Ley integral para la prevención de la violencia doméstica y que contemple medidas socioeconómicas para las mujeres afectadas. La petición de esta Ley, de hecho, ha sido la principal exigencia de las asociaciones de mujeres y ONG que trabajan en este ámbito durante este año.
Con esta normativa, las entidades pretenden “facilitar a las víctimas de violencia de género la recuperación en todos los sentidos”, establecer normas sobre los requisitos mínimos de los centros de emergencia y recuperación y evitar el “peregrinaje” de la víctima por oficinas judiciales. “Una jurisdicción especial permitirá que un solo juzgado acuerde medidas de protección a la víctima, medidas previas a la separación o análogas para las uniones de hecho, instruya el proceso penal y tramite el procedimiento de separación o divorcio”, explican desde la Red Feminista contra la Violencia de Género.
La Ley, continúan, también debería contemplar las relaciones de proximidad entre agresor y víctima, preveer las agresiones sexuales en el ámbito familiar y contemplar normas laborales que faciliten la integración laboral en otras ciudades de aquellas mujeres que han sido abusadas o están en una situación de peligro. También debería otorgar asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas de violencia de género, apuntan.
Orden de protección
A pesar de la no aprobación de la Ley integral contra la violencia de género, durante 2003 se produjo una buena noticia: la puesta en marcha a finales de julio de la llamada orden de protección, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Desde la puesta en funcionamiento de la nueva medida, más de 4.000 personas han solicitado el servicio y, según fuentes oficiales, han aumentado su seguridad.
Sin embargo, las asociaciones de mujeres advierten de que esta herramienta no suple la necesidad de una Ley integral y critican la falta de recursos económicos para que la orden de protección se lleve a cabo con efectividad.
Más información:
Asociación de Mujeres Juristas
THEMIS
Mujeres en Red
Red Feminista contra la Violencia de Género
Canal Solidario
Catalunya, 29 de diciembre de 2003