Más de 25.000 muertos y unas 30.000 heridas es el balance provisional del terremoto que ha asolado la ciudad de Bam, en Irán. Diversas ONG ya se han movilizado para realizar los primeros envíos de ayuda humanitaria.
Un terremoto de intensidad 6,3 en la escala Richter sacudió el pasado viernes 26 de diciembre la ciudad de Bam, situada al sureste del país. Según indica Cruz Roja, el 75% de la ciudad han quedado totalmente derruidos, en gran parte debido a que eran construcciones en adobe y ladrillo que no han aguantado los movimientos sísmicos. El balance provisional de víctimas mortales asciende ya a 25.000 personas, mientras que más de 50.000 se encuentran heridas.
Todavía hoy, gran parte de los esfuerzos se centran en rescatar a las personas que aún pueden estar con vida atrapadas bajo los escombros, mientras llega la ayuda humanitaria internacional a esta zona de difícil acceso. Por el momento, la Cruz Roja y la Media Luna Roja iraní ya han levantado un hospital de campaña móvil para atender a los heridos, ya que sólo ha quedado en pie un único hospital de entre los que había en la ciudad. Muchos de los heridos han sido trasladados a otros hospitales de la provincia de Kermán, en la que se encontraba la ciudad de Bam.
Cruz Roja Española ha indicado que en estos primeros días, la ayuda que se considera más útil consiste en la distribución de tiendas de campaña familiares, mantas, lonas de plástico, utensilios de cocina, estufas, pastillas potabilizadoras de agua, combustible, ropa y alimentos para atender a las miles de familias que se han quedado sin hogar y a la intemperie cuando es pleno invierno en este país.
También las ONG Intermón Oxfam y Acción contra el Hambre han reaccionado con rapidez ante el desastre ocasionado por el terremoto en Irán. Oxfam Internacional -red a la que pertenece Intermón- ha iniciado una misión de reconocimiento en el epicentro de la zona afectada así como contactos con agencias de Naciones Unidas y con la Media Luna Roja. En principio, la misión de Oxfam consistirá en la distribución de agua potable a la población afectada y en actividades de saneamiento e higiene.
Por su parte, un miembro de Acción contra el Hambre ya se encuentra en la zona y se espera que en los próximos días puedan llegar otros dos técnicos para facilitar asímismo el suministro de agua potable entra la población superviviente y cubrir sus necesidades alimentarias. La organización ha explicado que tras la destrucción total de casas e infraestructuras se unen a la catástrofe las duras condiciones climáticas del invierno, que dificultan aún más la situación de la población. Por otro lado, los habitantes de Bam ya se enfrentaban a una situación alimentaria difícil tras dos años de sequía.
Solidaridad española
Por el momento, la ayuda del gobierno español a la población afectada por el terremoto se ciñe al envío de plantas potabilizadoras de agua y hospitales de cmapaña debido a la orografía del terreno y a la imposibilidad del Gobierno iraní de transportar la ayuda humanitaria al lugar, al que sólo se puede acceder por helicóptero, según ha explicado a la agencia Europa Press la ministra de asuntos exteriores Ana Palacio. "En este momento, sólo hay transporte por helicóptero y, por lo tanto, las ofertas, los ofrecimientos de la sociedad española, tales como ir bomberos con perros, no podemos atenderlos porque ellos (los iraníes) no tienen capacidad de transportarlos hasta allí", añadió.
Pese a las palabras de la ministra, un equipo formado por cinco bomberos guía y perros de las unidades caninas de Huelva, Córdoba y Málaga y tres miembros del SAMU de Sevilla partieron esta mañana del aeropuerto madrileño de Barajas rumbo a Irán para colaborar en las labores de búsqueda de supervivientes.
Por otra parte, la organización Bomberos Sin Fronteras renunció finalmente a prestar su ayuda ante esta catástrofe debido a la falta de apoyo del Gobierno, que no le facilitó un avión en la base aérea de Torrejón de Ardoz para transportarles. El Ministerio de Exteriores aseguró, por su parte, que no se concertó el envío de este avión con la ONG.
Más información y donaciones:
0049 0001 59 2810090000).
Intermón Oxfam
Tel. 902 330 331
Cruz Roja
Tel. 902 22 22 92
Acción contra el hambre
___________________________________________________________
TERREMOTO EN IRAN (Caritas Gipuzkoa)
Como ya hemos oído en los medios de comunicación un terremoto de de 6.3 grados en la escala Richter se produjo el día 26 de Diciembre en la ciudad de Bam. Este terremoto es el peor desastre natural del país en la última década. Casi el 70 % de las edificaciones de la ciudad han quedado destrozadas por el seísmo y más del 20 % dañadas .
La tragedia humana ha sido aún peor. Fuentes oficiales hablan de entre 20 y 30.000 muertos, aunque la agencia misionera de noticias, MISNA, acerca la cifra hacia el doble de muertos, aún sin contar con los de los pueblos de alrededor. Cerca de 100.000 personas se han quedado si hogar, y la esperanza de encontrar supervivientes va dando paso a la desesperación . Entretanto, miles de residentes de Bam, pasaron su segunda noche a la intemperie, algunos de ellos apenas protegidos del intenso frío por mantas en tanto que pocos durmieron en campamentos instalados por los equipos de ayuda.
Los grupos de desescombro han recuperado hasta ahora 15.000 cadáveres sepultados entre los cascotes, mientras que el número de heridos ronda los 30.000, de una población de 100.000 habitantes que se vio sorprendida por el terremoto mientras dormían.
Hacemos un llamamiento a la comunidad cristiana y a la sociedad gipuzkoana para que, una vez más, den muestra de su solidaridad para con estos hombre, mujeres y niños que lo acaban de perder todo y podamos en alguna medida ofrecer un poco de consuelo a los que siguen vivos.
Caritas Gipuzkoa va a canalizar la ayuda a través de Caritas Internationalis.
___________________________________________________________
Radiografía de Irán (BBC)
Irán (conocido históricamente como Persia) fue uno de los primeros países ocupados por los ejércitos invasores musulmanes que partieron de Arabia en el siglo séptimo.
Persia fue uno de los grandes imperios del mundo antiguo y siempre ha mantenido una identidad cultural propia dentro del mundo islámico, manteniendo su propio idioma y su singularidad étnica -persa no árabe-.
Irán sigue la interpretación chiíta del islam.
Capital: Teherán
Población: 68,9 millones
Gobierno:
Forma de gobierno: República Teocrática
Jefe Supremo: Ayatolá Alí Jamenei
Presidente: Hojjat ol-Eslam val-Moslemin Hajj Seyyed Mohamed Jatamí
Idioma principal: Persa
Religión mayoritaria: Islam
Economía:
Moneda: Rial iraní
Exportaciones: Petróleo, alfombras y productos agrícolas
Ingreso per cápita: US$1.810 (Banco Mundial)
Deuda externa: US$10.357 (Banco Mundial)
Situación Política
El país fue el centro de la atención mundial en 1979 cuando la monarquía fue derrocada por el movimiento islámico. La Revolución instauró una República Islámica, donde los miembros del clero, liderados por el Ayatolá Jomeini, controlaban la vida religiosa y política del país.
La siguió un período de inestabilidad y una guerra de ocho años con Irak, que obligó a derrochar los recursos del petróleo y empobreció al país.
Dos décadas después Irán se encuentra en un nuevo período de transformación social y política. Los jóvenes del país, más del 50% de la población, quieren reformas y para ello ya eligieron presidente a Jatamí en 1997.
Sin embargo, sus ideas liberales lo pusieron en curso de choque directo con las jerarquías conservadoras del clero, representadas en el líder supremo Jamenei.