José Ángel Iribar y Miguel Etxarri, seleccionadores de Euskadi, anunciaron ayer la identidad de los 20 jugadores que se enfrentarán a Uruguay el día 27 en San Mamés. En la relación figuran Urzaiz, Tiko y Gurpegui, que también habían sido convocados por Navarra, cuya federación optó hace un mes por citar a todos los navarros que actúan en Primera para su amistoso.
Iribar explicó que el criterio de elección responde a la conveniencia de “formar un equipo fuerte, porque enfrente tenemos a Uruguay, un combinado de gran potencial actual e histórico ya que han dio campeones del mundo”. No obstante, admitió que la ausencia de futbolistas de Osasuna en su lista responde al deseo de no colocarles en una situación más comprometida. “Ya manifestaron que estaban dispuestos a jugar con las dos selecciones y dado que no hay ni 24 horas de diferencia entre los dos partidos, hemos preferido convocar a otros”, señaló en referencia a Cruchaga, Sanzol y Puñal.
Una muestra más de la tensión que ha generado la coincidencia de fechas entre los jugadores susceptibles de ser llamados tanto por la seleccion de Euskadi como por Navarra es la nota que emitieron ayer los cinco navarros del Athletic de Bilbao, en la que solicitan “respeto a la decisión tomada”. Exponen que Ismael Urzaiz, Tiko y Gurpegui han optado por alinearse con Euskadi, mientras que Lacruz, que no ha sido llamado por Iribar y Etxarri, jugaría con Navarra si se mantiene el interés de Pedro María Zabalza por contar con él. Por último, el estado físico de Pablo Orbaiz prácticamente le descartaría para jugar en esas fechas.
Díez: "Son libres para adoptar esa postura"
El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, José Luis Díez, confirmó ayer no haber recibido ninguna notificación al respecto de la decisión adoptada por los jugadores del Athletic Tiko, Urzaiz y Gurpegui de decantarse por la selección de Euskadi en perjuicio de la navarra. No obstante y a pesar de que su postura no beneficia los intereses navarros, el mandatario territorial pidió respeto hacia las decisiones tomadas por los mencionados futbolistas: “Ahora, los futbolistas tienen total libertad para adoptar cada uno de ellos la postura que consideren oportuna”.
José Luis Artetxe
AS.com, 20 de diciembre de 2003