Ante la presión policial, las mafias dedicadas a la piratería discográfica y audiovisual han empezado a cerrar la manta, pero a cambio hacen renacer la figura del "mochilero" que vende sus CDs de bar en bar.
Así lo aseguran entidades de gestión como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE).
En los últimos meses las mafias dedicadas a la venta ilegal de cedés musicales y audiovisuales piratas, han sustituido el conocido fenómeno top manta por el de los mochileros, como consecuencia de la cada vez mayor presión policial sobre los vendedores callejeros de cedés ilegales, en especial en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Los mochileros se dedican a visitar los cafés, bares, pubs y demás lugares de ocio ofreciendo los cedés piratas que llevan en sus mochilas a los clientes, con la tolerancia de muchos de los dueños de estos establecimientos. El sistema lo utilizan desde hace tiempo las redes chinas, según AFYVE.
SENSIBILIZAR AL CONSUMIDOR
Tanto AFYVE como SGAE, consideran necesaria una mayor sensibilización de estos profesionales de la hostelería para evitar que la piratería continúe con la destrucción del sector musical español y la perdida de miles de puestos de trabajo.
Un dato que viene a confirmar esta nueva modalidad delictiva, es que en dos importantes operaciones policiales realizadas en Madrid esta semana, solo se incautaron 88 cedés ilegales, a pesar de que se actuó en dos lugares donde hasta hace poco la presencia de manteros era habitual.
CIERRE DE TIENDAS DE DISCOS
Según la SGAE, cada vez cierran más establecimientos dedicados a la venta de discos como consecuencia de la piratería. En 2002 han cerrado 85 pequeñas y medianas empresas relacionadas con la producción y distribución musical, mientras que en lo que va de año más del 70% de las tiendas de discos habían reducido su facturación entre un 10% y un 40%, según la AFYVE.
Como consecuencia de todo esto, SGAE y AFYVE consideran imprescindible una mayor sensibilidad y concienciación por parte de las organizaciones representativas del sector para acabar con esta nueva forma de piratería discográfica, siguiendo el ejemplo de la Asociación de Discotecas de Valencia (AD), que el pasado mes de junio expresó su voluntad de no aceptar la utilización en los establecimientos y locales de ocio con ambientación musical, ningún tipo de soporte pirata o que vulnere la legislación y los derechos de la obra creada.
PERIODISTA DIGITAL, 15 de diciembre de 2003