Hola familia:
Nos han pedido unos amigos de Médicos sin Fronteras que están trabajando en Mozambique que construyamos marionetas para sus campañas sobre SIDA, por lo que os invitamos a sumaros al proyecto:
Nos juntaremos el sábado día 13 de Diciembre a las 10’30 h (estaremos todo el sábado, te puedes acercar a lo largo de todo el día)
En Avda Pablo Neruda 51, 2º B (Madrid) Metro: Alto Arenal
Si cuentas con material o puedes conseguir (telas similares a los vestidos africanos, marionetas viejas, pinturas, libros que expliquen otras formas de construir marionetas, material de desecho, etc...) ¡Genial!
Quien esté fuera de Madrid y quiera sumarse al proyecto puede ponerse a construir marionetas con sus amigos y enviarnos sus creaciones a la misma dirección antes indicada
Se admiten ideas y sugerencias...
Teniendo en cuenta:
Las marionetas han de ser de color negro o moreno y todas de mano o de dedo.
Se necesitan bastantes marionetas de dedo para regalar a los niños de los orfanatos, huérfanos por motivo del SIDA, representando niños y niñas negras.
Se construirán también marionetas con personajes como: sangre, semen, pene, vagina, virus, célula de defensa (leucocito), preservativo, médico negro, curandero de la aldea, mujer negra embarazada, mujer negra dando de mamar a un bebe, etc
Os apuntamos algo de lo que nos cuentan nuestros amigos:
El viernes murió una paciente en el Hospital y su hijita de cuatro años quedó sola, sin familia que hacerse cargo de ella, porque casi todos habían muerto de sida. La trajeron donde nuestra consulta. Estaba desnutrida, y sobre todo muy asustada. Ahora esta en casa de Laura, la enfermera de la que os hablé que tiene a 30 niños huérfanos acogidos en su casa. Ahora 31. Me llamó mucho la atención lo pronto que tienen que hacerse fuertes aquí los niños, a qué situaciones se enfrentan desde bien chiquititos. Al principio la niña no quería ponerse de pie, pensábamos que no podía. Laura no podía llevársela en brazos porque a Laura le falta una pierna y camina con muletas, asi que miró a la niña, con mucho cariño, pero sin mimos, la cogió de las manitas y le hablo durante un rato animándola a levantarse. La niña la miraba pasmada, pero sin llorar. Finalmente, poco a poco, se puso de pie. No hay tiempo aquí, ni recursos, para andarse con remilgos. O lo comes o lo dejas, y al que no se hace fuerte se le pasa el tren. Aquí nunca un niño pide un regalo, nunca oyes lo de ?cómprame algo?, ni ves una pataleta por un capricho. Los niños son alegres, tranquilos y nada exigentes. Ninguno se niega a abrir la boca cuando quieres mirar la garganta.
Si no se consigue un control de la epidemia la prevalencia subirá del 20% actual al 35 % de la población en el 2010, y la edad media será de 40 años. Hoy he visto por primera vez una anciana en Tete. Llevaba un mes sin ver a alguien mayor y me ha sorprendido ver por la calle una mujer encorvada, de espaldas, caminando arrastrando los pies, con un pañuelo en la cabeza. Cuando se ha vuelto he visto que no era negra, sino india. Aquí la gente muere pronto, asi que no hay vejez.
Gracias de corazón por vuestra colaboración
Centro Artístico SOMA
soma@paginasoma.com