Los abogados de la Asociación de Víctimas de Terrorismo están recopilando información y pruebas documentales para presentar la anunciada demanda contra Fermín Muguruza, Soziedad Alkoholika y Su ta Gar, según manifestaron fuentes de la asociación. El Tripartito de Gasteiz, por su parte, solicitó ayer que el Parlamento muestre su solidaridad con Medem, Fermín Muguruza y Manu Chao.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentará próximamente una demanda contra el cantante Fermín Muguruza y los grupos Sociedad Alkoholika y Su ta gar, al entender que «con alguna de sus canciones incurren en los delitos de enaltecimiento de acciones terroristas y de apología del terrorismo», según manifestaron ayer a Efe fuentes de la citada asociación.
Dichas fuentes precisaron que en estos momentos, los abogados de la asociación están recopilando información y las pruebas documentales pertinentes para presentar una demanda contra esos grupos musicales, «porque con sus letras sobrepasan la libertad de expresión».
Las fuentes añadieron que algunas de las letras de canciones como "Sarri sarri", en la que se aplaude la huida de dos presuntos miembros de ETA de una cárcel, son un «disparate, un insulto y una humillación» para las víctimas del terrorismo. La AVT ya se dirigió el pasado mes de abril a la Federación Española de Municipios y Provincias y a 17 alcaldes para pedir a los ayuntamientos que impidieran la celebración en sus localidades de conciertos de algunos de algunos grupos musicales vascos. A instancias de la asociación se suspendieron varios conciertos del grupo gasteiztarra en abril y se suspendieron asimismo otras de Muguruza y Manu Chao a finales de verano. Esta campaña contra grupos musicales vascos se inició el pasado año a través de varios medios de comunicación españoles.
El tripartito de Gasteiz, por su parte, solicitó ayer al Parlamento que muestre su solidaridad con los representantes del mundo cultural que han sido víctimas de «la caza de brujas», entre los que cita al director de cine Julio Medem, y a los cantantes Manu Chao y Fermín Muguruza.
Enmarcó la persecución a estas personas dentro de la «censura encubierta de las instituciones del Estado» y defendió que «la cámara inste al Gabinete Aznar a garantizar la libertad de expresión».
GARA, 16 de octubre de 2003