La desaparición de ONCE, Ibanesto.com y las dificultades de Kelme para continuar pueden dejar al ciclismo profesional español en manos del Gobierno vasco en menos de dos años.
La desaparición del Grupo ONCE y de Ibanesto.com van a dejar al ciclismo español casi huérfano. Los dos principales conjuntos ciclistas de nuestro país desaparecen del pelotón internacional dejando al Kelme y al Euskaltel Euskadi como únicos representantes del deporte de la bicicleta profesional de nuestro país.
Eso durante esta próxima campaña, porque el año que viene el Kelme --que también reza día a día por volver a ver las carreteras debido a su crítica situación económica-- podría desaparecer. Con este panorama, el ciclismo español en menos de dos años se vería representado dentro del pelotón internacional únicamente con el Euskaltel Euskadi, el equipo del Gobierno vasco, el conjunto de Arzalluz y de Ibarretxe, el grupo ciclista que en los campeonatos de España se sitúa en la cola del pelotón para evitar problemas…
La situación le fue avisada durante el transcurso de la pasada Vuelta a España a todo un seguidor de este deporte como es el secretario general del PP, Mariano Rajoy.
El sucesor de José María Aznar después de recibir el aviso quedó muy preocupado y se puso manos a la obra en ayuda del ciclismo español. El Gobierno balear fue uno de los primeros que recibió la llamada de Rajoy. El patronato de las islas aceptó la propuesta y comenzó a realizar un estudio de viabilidad para valorar si era posible crear un equipo ciclista. Para hacer un grupo con posibilidades reales de aspirar a algo es necesario contar con un líder de garantías (Jan Ullrich era el elegido) y con un presupuesto que ronde, o mejor, que supere los 6 millones de euros cada año. El proyecto poco a poco se ha ido viniendo abajo. El fichaje del alemán por el T-Movile unido a ciertos problemas políticos han frenado de forma definitiva el proyecto.
Teniendo en cuenta que Manolo Saiz no ha encontrado patrocinador en España (se ha tenido que ir hasta Holanda para encontrarlo) y que se cae el proyecto del Gobern balear, en el que José Miguel Echávarri tenía puestas todas sus esperanzas, a Rajoy cada vez le duele más la cabeza. Sus temores pueden cumplirse como el ciclismo español se quede sólo con el equipo del PNV.
ELSEMANALDIGITAL.com, 13 de octubre de 2003