VI CONGRESO HISPALINUX
MADRID.- Cientos de hackers se reúnen esta semana en Madrid. La universidad Rey Juan Carlos acoge, hasta el próximo viernes, el VI Congreso de Hispalinux, la asociación española de usuarios de Linux. En esta edición, la implicación de universidades, empresas y gobiernos anuncia el inicio de "la última fase de la revolución tecnológica iniciada con la invención del PC, la del 'software' libre."
En la presentación de las jornadas, Juan Tomás García, presidente de Hispalinux dijo que "nuestro objetivo es compartir el conocimiento en favor de la sociedad". En su opinión, "la tecnología es patrimonio de la humanidad y no de las empresas de 'software' propietario".
Entre los ponentes que irán desfilando por la Rey Juan Carlos destaca el mexicano Miguel de Icaza, el primero que acercó Linux al usuario doméstico diseñando el entorno gráfico para escritorio, Gnome. Otro de los participantes es Marcelo Tossati, responsable mundial del kernel, núcleo del sistema operativo. Ian Murdock y Bdale Garbee hablarán de Debian, la distribución mas extendida. Este último, además, contará la apuesta de Hewlett-Packard por Linux. "Es una forma de desmitificar la imagen que han querido mostrar de nosotros, como gente sin criterio empresarial", declaró García.
Además de los miles de informáticos apasionados por el 'software' libre también se pudo ver a algunos políticos. Son pocos pero están haciendo mucho ruido. La comunidad del pingüino, consciente del monopolio de facto de Microsoft, cree necesaria la implicación de las administraciones para introducir la competencia en el negocio informático.
Entre los políticos que han hecho suya esta lucha, están Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura. Esta comunidad autónoma provocó las iras de Bill Gates al proclamar "Linux como 'software' oficial de la región". También, José Carlos de Alarcón de la junta andaluza, que ha copiado la experiencia de Extremadura, y Esteban González Pons, conseller de la Generalitat valenciana. El apoyo a Linux tanto de gobiernos del PSOE como populares mostró que el debate sobre Linux no es ideológico sino técnico.
Linux, el software libre
En el mismo acto de inauguración estuvo Edgar Villanueva, vicepresidente del congreso peruano. En Perú, como en Argentina y Brasil se están ensayando modelos de transición del 'software' propietario al libre. Marcelo Branco, consejero de Lula en Brasil, explica las razones: "El pago por licencias a multinacionales estadounidenses asciende a 1.200 millones de euros, un tercio de la facturación de nuestras empresas informáticas". Y añade, "con Linux, el ahorro, además de permitirnos dedicar fondos a combatir el hambre de nuestra gente, fomentará el desarrollo de la industria nacional del 'sofware'". Branco agradeció que "España sea la vanguardia del 'software' libre en Europa".
En una de las ponencias que cierra el primer día, Raúl Rivero, director técnico de elmundo.es, muestra los avances de este periódico digital en pro del 'software' libre.
Rivero explicó que elmundo.es confía en Linux para soportar parte de las misiones críticas y la infraestructura de un sistema redaccional y empresarial formado por centenares de ordenadores, miles de conexiones al servidor y millones de páginas vistas cada día.
Miguel A. Criado, Madrid
NAVEGANTE.COM, 23 septiembre de 2003