Ante los acontecimientos de los últimos días, como vecinos y vecinas de Artozki afectados por el proyecto del pantano de Itzoitz, nos vemos en la necesidad de desmentir una serie de informaciones publicadas, por no ser acordes con la realidad. Del mismo modo, queremos manifestar nuestro sentir sobre las circunstancias que nos han obligado a abandonar nuestras casas.
• No es cierto que “los habitantes de Artozki hayan abandonado voluntariamente sus casas”, tal y como han afirmado fuentes del Gobierno de Navarra. Ninguna de las seis familias que vivían de manera permanente en Artozki llegó a un mutuo acuerdo con el Gobierno Foral. Todos los bienes de estas seis familias fueron expropiadas de manera forzosa. Por esa razón, ninguna de estas familias ha recibido compensación económica alguna, más allá de la establecida por el Jurado de Expropiación. En este pueblo nadie ha abandonado su casa voluntariamente, porque nadie en su sano juicio renuncia de manera voluntaria a la casa de sus ancestros, a un entorno natural privilegiado y a una forma de vida difícil de llevar en otro lugar.
• Lo único que hemos negociado los habitantes de Artozki con el Gobierno de Navarra ha sido la fecha de desalojo de las casas, y esta negociación se produjo bajo coacciones. El concejo de Artozki tuvo que retirar el recurso contencioso que tenía planteado en los tribunales, y los vecinos tuvimos que comprometernos a abandonar nuestras casas pacíficamente el 15 de setiembre de 2003 para tener opción a adquirir parcelas en Nagore y Azparren. Es decir, que el único acuerdo alcanzado con el gobierno Foral fue bajo amenaza de quedarnos sin nada.
• Si abandonamos nuestras casas el 15 de setiembre fue porque conocíamos los precedentes, tan desagradables, de Nagore e Itoitz, y queríamos evitar a la gente mayor el trauma que supone ver derribar sus casas, cosa que estábamos convencidos iba a suceder el día 16.
• Agradecemos y apoyamos la decisión de un grupo de gente que, respondiendo al llamamiento de Solidari@s con Itoiz, ha optado por resistir en Artozki para evitar su demolición. No es cierto que esta gente haya ocupado el pueblo. Sólo han entrado en las casas cuyos dueños han dado permiso expresamente, respetando el resto. De hecho, no escierto que entrasen después de su abandono, sino que vecinos y solidari@s convivimos juntos dos días antes de nuestra marcha.
• Sólo lamentamos que por la edad y otra serie de circunstancias ( en las casas no hay luz ni agua) no podamos acompañarlos en esta actitud de resistencia pacífica. En cualquier caso, aplaudimos la valentía y generosidad mostrada en la defensa de nuestro pueblo. Si no fuera por ellos, probablemente no hubiésemos podido disfrutar de este fin de semana festivo en Artozki, al que hace una semana dábamos casi por muerto.
• Hemos vivido durante dieciocho largos años bajo la amenaza del pantano de Itoitz. Durante todo este tiempo, no hemos podido acometer ninguna obra de mejora en nuestras casas por la amenaza del pantano. Durante estos dieciocho años, ningun mandatario del anterior gobierno socialista ni del actual ejecutivo de UPN se ha dignado a venir aquí, a explicarnos a los habitantes las presuntas bondades del pantano de Itoitz. Hemos sentido una gran impotencia e indefensión. Durante el último verano nos hemos sentido vigilados y espiados en nuestras propias casas por efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Foral. Los representantes del Gobierno Foral sólo han venido a nuestras casas a por las firmas de desalojo y derribo. Sin embargo, cuando hemos necesitado ayuda para resolver nuestros problemas no hemos tenido a quién acudir.
• El proyecto del pantano de Itoitz ha sido y es una gran mentira, tal y como demostrará el tiempo. Las autoridades del Gobierno de Navarra y de la Confederación Hidrográfica del Ebro han querido crear un falso enfrentamiento entre Ribera y Montaña. Nunca caeremos en esa trampa porque estamos convencidos de que detrás de este proyecto, como detrás de otras tantas obras faraónicas, sólo hay turbios intereses económicos.
Artozki, a 21 de septiembre de 2003
Belen Urrizakli (DNI 15852280)
Ana Urrizalki
Alonso Moreno
Txema Otano
Alberto Legasa