El Barça llega a un acuerdo con la Real Sociedad para que la lengua vasca y el catalán estén presentes cuando jueguen entre ellos.
La relación entre el nuevo presidente del Barcelona, Joan Laporta, y su homólogo de la Real Sociedad, Jose Luis Astiazaran, es tan fluida que los dos han acordado estos días en Mónaco, durante los sorteos de la UEFA y de la Champions League, que cuando la Real Sociedad juegue en el Camp Nou la megafonía dará los nombres de los jugadores y saludará al equipo donostiarra en euskera. A cambio, cuando el Barça juegue en Anoeta, la megafonía recibirá a los azulgranas en catalán.
Sorprendentemente, Laporta no ha dado ningún paso para alcanzar un acuerdo similar con el Athletic. De hecho, el presidente azulgrana no puso el asunto sobre la mesa en la conversación telefónica que mantuvo esta misma semana con Ignacio Ugartetxe, presidente rojiblanco, a quien podría ofrecerle hoy mismo un acuerdo similar.
Desde su llegada a la presidencia del Barça, Joan Laporta ha dejado claro su objetivo de lograr una plena normalización del catalán en el club azulgrana, algo que era una de sus promesas electorales.
Una de sus primeras medidas fue la de recomendar, en los contratos de los jugadores, que se integren en la cultura catalana y se esfuercen por hablar catalán también.
El delantero holandés Patrick Kluivert es uno de los ejemplos más claros de esta integración y esta semana misma ha realizado una rueda de prensa en el Camp Nou casi íntegramente en catalán.
El club facilita desde hace dos temporadas que sus jugadores accedan a clases de catalán, gracias a un convenio con la Generalitat de Catalunya.
Lex M. Franquet, Barcelona
EL CORREO, 30 de agosto de 2003