Un estudio hace el ránking de los utilitarios según sus posibilidades para el amor:
1. Renault Twingo
2. Ford Fiesta
3. Fiat Punto
4. Renault Clio
5. Seat Ibiza
Cuando
Los Inhumanos cantaron aquel himno friki que lamentaba lo difícil que es hacer el amor en un Simca 1000, tesis sin duda verificada en éste u otros modelos por el audaz lector, reactivaron la espoleta de un debate -de interés planetario y tan antiguo como el propio coche- alrededor de las posibilidades del automóvil como nido de amor. Y ahora, al fin, para dar respuesta a las inquietudes de millones de ciudadanos, un estudio ha puesto a prueba de modo exhaustivo esta otra función, sin duda más lúdica, del utilitario. Y ha alcanzado una conclusión que, a bote pronto, tal vez parezca inaudita: el
Renault Twingo es el mejor lecho rodante del mercado.
Conviene aclarar que el estudio aborda exclusivamente los utilitarios de tres puertas más populares, lo que por otro lado constituye un plausible ejercicio de utilidad pública, pues disponiendo de una limusina cualquiera puede erigirse en el as del kamasutra.
El estudio ha sido elaborado por Autocity, la principal web española sobre el mundo del motor. Al contrario que en las habituales pruebas de vehículos, esta vez no se valoran las prestaciones del coche en movimiento, sino cuando está parado y son sus ocupantes los que se mueven. Así, ha establecido su ránking a partir de criterios objetivos y sorprendentemente escrupulosos: el estudio mide el grado de inclinación que alcanzan los asientos delanteros, el espacio disponible bajo el volante y la guantera y las posibilidades que brinda el clásico recurso al asiento trasero. No olvidan otros factores esenciales, como el confort del habitáculo (comprobado con muñecos y muñecas hinchables en todo tipo de posturas) o la ausencia de elementos de interior que amenacen la integridad física de los amantes.
Aquí presentamos algunos de los modelos que permiten que esos momentos de consumación del fulgor irreprimible no resulten tan... inhumanos.
1. RENAULT TWINGO
La sensual tapicería de la «suite» de los coches pequeños
El estudio alaba la amplitud del interior del Twingo a pesar de su apariencia externa, pero el factor clave para proclamarlo «o rei» de los utilitarios en este peculiar ránking es la gama de posibilidades que ofrecen los asientos: los dos delanteros pueden reclinarse hasta 165 grados, es decir, prácticamente alcanzan la horizontal. Además, el pequeño Renault se convierte en «la suite» de la comparativa merced a su «sensual» tapicería de color rojo, lo que, según los autores del estudio, siempre ayuda a «crear ambiente».
2. FORD FIESTA
La importancia de los relieves
Está casi al mismo nivel que el primer picadero móvil en la mayoría de los baremos. Entre los puntos fuertes, el informe celebra que la forma plana de los asientos resulta muy cómoda para los quehaceres amatorios. Por mucho que, curiosamente, «al conducir machacan la espalda».
3. FIAT PUNTO
Sus plazas traseras, las mejores
Destaca por la amplitud de la zona trasera, la mejor de la comparativa, y la inclinación (135 grados) de las plazas delanteras. Entre los puntos débiles, el hilo de la tapicería de la unidad objeto de la prueba «raspa los codos si se utilizan como punto de apoyo». Da que pensar (la postura).
4. RENAULT CLIO
Un acabado seductor
Otro de los más destacados en medidas y versatilidad de los asientos, el Clio sobresale en cuanto al «moderno» acabado, aunque se supone que esto es más importante en la conquista que en la ejecución. Por contra, al reclinar los asientos aparecen a los lados unos hierros indeseables.
5. SEAT IBIZA
Cumplidor en cualquier situación
Carece de peligrosos salientes causantes de hematomas menores. No destaca en nada, pero sí es un amigo fiel: «Cualquier intervención de urgencia es posible donde nos pille más a mano», dice el estudio. El techo es bajo, pero no tanto como para «dejarse los cuernos, el que los tenga».
Pablo Carballo
LA VOZ DE GALICIA, 1 de agosto de 2003