Carta enviada a diversos medios
Estimado Director,
Permíteme presentarme aunque en alguna otra ocasión te he escrito comentando alguna noticia o asunto. Mi nombre es Fernando García-Berlanga. Soy el director de Somosradio, una empresa que nació en el año 1998 y que desarrolla su actividad empresarial principalmente en el mundo de la radio e Internet (
www.somosradio.com). Es un proyecto personal al que estoy dedicando mi vida y en el que he involucrado a mi familia y otras personas cercanas a mi. Una aventura apasionante a pesar de las cosas a las que uno tiene que hacer frente.
Por ir al grano. Te escribo desesperado por la dejadez y el pasotismo que invade al Gobierno de Aznar en materia de Telecomunicaciones. Me he hartado de protestar y para lo único que ha servido ha sido para que literalmente me mandaran a los funcionarios de turno a
"tocarme los cojones". Es una vergüenza. Y en el caso concreto de cómo está el dial de la Fm en Madrid tiene también una responsabilidad muy seria, grave y reincidente el ínclito Gallardón. Empezó dándole una concesión comercial a un centro cultural, al Círculo de Bellas Artes (donde tiene tantos amigos parece ser). A nosotros en cambio nos dio una concesión que no vale ni para hacer la "o" con un canuto, en Rascafría concretamente. Para amenizar a los pinos nos la debió endosar. Reclamamos mejoras. Todo buenas palabras. Él, su querido consejero Manuel Cobo, y todo el servicio de Radiodifusión pasaron olímpicamente de nosotros. La respuesta era siempre la misma:
"Esto es asunto del Ministerio, no nuestro. Pero os apoyamos". Ahora bien, con el paso del tiempo uno descubre que para otras cosas todos los mencionados si han movido
"el culo":
1º La famosa Radio del Círculo. Tenía concedidos para emitir 100 watios. Consiguen que el ministerio les autorice emitir con 5KW. Para colmo del despropósito, colocan encima de su edificio una antena direccional, mirando hacia el norte, hacia donde estamos nosotros - se me olvidó decirte que si ellos tienen concedido emitir en el 100.4, nosotros en el 100.5 -. Así que, por si estamos poco jodidos, estos cada vez van extendiéndose más y ya hasta se meten en los pocos sitios a los que podríamos aspirar a llegar - joder con la concesión para el barrio centro de Madrid !!!!! -. Otra violación es que la ley prohíbe tener centros de semejante potencia en el casco urbano. Tienen que estar en centros autorizados. Pero parece ser que para los amigos de Gallardón no hay ley que valga. Y como protestes, encima van a darte por saco a ti - supongo que pasarás muchos días por delante del edificio, mira a la azotea y verás lo que te cuento -.
2º El departamento ese de radiodifusión de la Comunidad de Madrid simplemente parece que no existe. Y está permitiendo, por ejemplo, que otra concesión otorgada a un señor en Villalbilla, pero con cobertura en buena parte de Madrid, lleve incumpliendo las bases del concurso un año. Tiempo que ha pasado desde que la vendió - no se sabe a quién - y por ahí sólo se escucha una canción detrás de la otra. 12 MESES SIN IDENTIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN ALGUNA. Me pregunto yo si el famoso departamento tiene entregado por los nuevos dueños la programación para el año que viene, nombre del director de la emisora y esas cosas que los demás estamos obligados a presentar antes del 31 de agosto de cada año.
3º Uno podría pensar que no les da tiempo a revisar esas cosas porque están preocupados en atajar el bandolerismo que existe en el dial de Madrid. Que va. Mientras desgraciados como nosotros sufrimos las consecuencias de lo que el político de turno nos ha querido dar, otros se han montado el chiringuito sin preguntar a nadie. Cada día aparece una emisora nueva de sudamericanos. Son como setas. Se ponen donde les da la gana, sin preguntar a nadie. Entonces, ¿para qué esta el departamento ese? Más cuando reformaron hace unos meses un Decreto para tener poder sancionador y de cierre de emisoras ilegales. ¡Qué vida más ociosa deben llevar mientras a mi me arruinan miserablemente!
Y aquí, por eso me salgo del punto, ya tenemos que entrar en la desidia general del PP en esta materia. Fui al Ministerio a protestar. Ya que Gallardón tiró la pelota a su tejado... Todo buenas palabras. Pero lo único que saqué fue que se dedicaran durante un par de semanas dos funcionarios de telecomunicaciones a visitarme para chequear que tenía todo en regla. A dar por saco vamos. Mientras tanto, otros hacen negocio sin preguntar nada a nadie. Te puedo pasar el dossier de una emisora pirata de Madrid con lo que factura al año, según ellos. ¿A quien rinden cuentas? ¿En que sector de la industria española se permite este descontrol, estos chanchullos y sobre todo este intrusismo tan bestial? Creo que en ninguno.
En fin, te comento todo esto desesperado. Creo que es de justicia intentar sacar adelante cualquier proyecto empresarial, que el mercado debe ser quién marque el destino de cada empresa, pero no la desidia de una Administración. Nos han timado y si esto sigue así acabaré denunciándolos por timadores. Cueste lo que cueste.
Gracias por tu atención. Recibe mi más cordial saludo.
Fernando García-Berlanga Manrique