Miles de niños estudian piano, violín u otro instrumento, pero sólo pocos desarrollan una carrera musical en su edad adulta. Sin embargo, algunos científicos creen que esto no representa en lo más mínimo una pérdida de tiempo: las lecciones estimulan la memoria.
Según las investigaciones realizadas por un equipo de psicólogos de Hong Kong, los niños que reciben clases de música tienen mejor memoria verbal que aquellos que no participan de este tipo de entrenamiento.
Los científicos consideran que este hallazgo puede ser de gran utilidad para los pacientes que se recuperan de una lesión cerebral, así como para los niños sanos.
El equipo de la Universidad China de Hong Kong llevó a cabo su experimento con un grupo de 90 menores de entre 6 y 15 años.
Según los psicólogos, las lecciones musicales estimulan el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el que controla el aprendizaje verbal.
"Los estudiantes que desarrollan una mejor memoria verbal seguramente tendrán más facilidad para aprender en la escuela", aseguró la doctora Agnes Chan, integrante del equipo.
La memoria visual, en cambio, no se vio afectada por las lecciones de música.
Clases acomodadas
Alexandra Lamont, psicóloga de la Universidad de Keely, en el Reino Unido, señaló la necesidad de efectuar más estudios en esta materia.
"Las investigaciones también demuestran que los pequeños que toman lecciones de música provienen de familias acomodadas y, por lo tanto, tienen más probabilidades de recibir una mejor educación, dado que sus padres están interesados en su desarrollo intelectual".
Por lo tanto, añadió, "estos niños pueden simplemente realizar más progresos porque cuentan con más ayuda y estímulo familiar".
La psicóloga aclaró que "la música es una actividad importante y entretenida por derecho propio, y muchos investigadores creen que es peligroso promover el interés por ella sólo por sus beneficios adicionales".
BBC, 29 de julio de 2003