El presentador de Crónicas Marcianas, Javier Sardà, arremetió anoche contra Vocento -antes grupo Correo-Prensa Española- porque una de las publicaciones de esta compañía editorial, 'El Semanal TV', le puso como ejemplo de telebasura.
Sardà abrió su programa nocturno con una extensa crítica contra Vocento, segundo accionista de Telecinco, cadena en la que se emite Crónicas Marcianas. El periodista catalán acusó al antiguo grupo Correo de trabajar con mucha "hipocresía", puesto que invierten en negocios que "van en contra de sus principios morales".
Javier Sardà subrayó que este grupo empresarial se ha lucrado durante muchos años de los grandes beneficios que ha generado la cadena privada gracias a su programa y a otros espacios polémicos como han sido Gran Hermano o Hotel Glam. "Si tanto les molesta, que den ese dinero a una ONG", dijo.
La semana pasada, El Semanal TV, revista editada por Taller de Ediciones, SA, dedicó su portada a la telebasura. Para ilustrarla, colocó unos cubos de basura de los que salían estrellas de Telecinco como Sardà, Boris Izaguirre, Malena Gracia, Yola Berrocal o Santi Acosta.
En la imaginación de Javier Sardà no entraba que un accionista de peso de su cadena -tiene el control de los informativos y la presidencia, ejercida por Alejandro Echevarría- le propinara este golpe mediático.
"¿Por qué no han hablado de TVE y apenas de Antena 3?", se preguntaba en directo el responsable de Crónicas.
Sardá, en cambio, piropeó y felicitó a los directivos de Telecinco por permitirles salir en antena, sin coartar su libertad.
EL MUNDO, 15 de julio de 2003