La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha citado para el próximo miércoles a tres directivos de la EITB (Radio y Televisión Vasca) en calidad de investigados, para que expliquen los pormenores de la reciente emisión de un vídeo de ETA en el que tres encapuchados explicaban que la banda terrorista no se encuentra en tregua y que rechaza la propuesta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, según fuentes de la propia Fiscalía.
La decisión ha sido adoptada en el curso de las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para esclarecer los hechos a instancias del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. Los citados son: Andoni Ortuzar, director general de EITB; Bingen Zupiria Gorostidi, director de la televisión vasca, y Julián Beloki Guerra, director coordinador de la radio pública vasca.
Los tres directivos podrán acudir a la Fiscalía acompañados de abogado, puesto que comparecen en calidad de investigados. Las pesquisas tratan de determinar si la emisión del vídeo de ETA puede constituir un posible delito de exaltación de banda terrorista o de colaboración con banda armada, ya que se cedió espacio público de emisión a los miembros de una banda terrorista que pidieron el voto para una determinada formación política, que además ha sido declarada continuadora de la ilegalizada Batasuna.
Dependiendo de la versión de los hechos que los directivos faciliten, la Fiscalía podría acordar el archivo de las diligencias informativas o instar el inicio de un proceso penal ante la Audiencia Nacional.
El interrogatorio tratará de esclarecer las circunstancias en las que se produjo la emisión del vídeo y de un corte de audio, tanto por la televisión como por la radio pública vasca el pasado jueves, día 15, en la que tres encapuchados, que aseguraron hablar en nombre de ETA, rechazaron los planes soberanistas del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y anunciaron que por parte de la banda terrorista "no existe ningún alto el fuego táctico" ni tiene previsto declararlo.
Voto para AuB
Al mismo tiempo, reclamaron el voto para las candidaturas de AuB, anuladas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional por tratarse de una continuidad de las formaciones políticas Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna, que han sido declaradas ilegales.
La Fiscalía quiere saber de quién fue la iniciativa y quién tomó la decisión final de emitir el citado vídeo en los informativos de la radio y televisión pública vasca.
Fuentes de la propia Fiscalía aseguraron que esperan disponer antes de la comparecencia de los directivos de las copias correspondientes al vídeo y al corte de audio que fueron emitidos en los informativos de EITB, si bien, en la actualidad ya cuenta con una transcripción literal de las citadas emisiones.
En el caso de que los hechos no queden suficientemente aclarados, la Fiscalía no descarta citar a otras personas que pudieran conocer cómo se desarrollaron los acontecimientos en la emisión del vídeo.
La Fiscalía, sin embargo, no adoptará, al menos de momento, ninguna medida respecto de la difusión de la entrevista a los encapuchados de ETA a través del diario Gara.
EL PAÍS, 20 de mayo de 2003