Hollywood impulsa una nueva batería de medidas anti piratería, entre ellas, las etiquetas falsas y los códigos secretos, mientras empieza a implementar el sistema “estreno mundial simultaneo”, que achica las posibilidades de que sus películas sean copiadas ilegalmente.
Visores nocturnos con rayos infrarrojos, detectores de metal en las puertas, etiquetas falsas en las cajas y códigos secretos escondidos en las películas son algunas de las medidas que la industria cinematográfica proyecta aplicar para contrarrestar la piratería. La guerra ya fue declarada y, a fin de evitar que miles de copias ilegales de películas muy esperadas, como "The Matrix Reloaded", "Hulk" o "Terminator 3", sean vendidas en la calle o distribuidas a través de Internet antes de sus estrenos oficiales en los cines, Hollywood no descarta la posibilidad de echar mano a ningún truco. Uno de los eslabones más débiles de la cadena es la proyección anticipada, que funciona como banco de prueba, con críticos de cine, empleados de los cines e invitados especiales como espectadores.
Favorecidos por la oscuridad, los piratas infiltrados entre el público filman las imagenes a hurtadillas, empleando pequeñas cámaras digitales. Es por eso que, a la entrada de las proyecciones de los preestrenos, las productoras revisan cada vez con mayor frecuencia y en mayor profundidad a los espectadores, para lo cual instalan detectores de metal y equipan a sus agentes con visores nocturnos que les permiten vigilar la sala durante la proyección. El miedo a las copias ilegales empujó a las productoras de Hollywood a reducir a su mínima expresión este tipo de funciones y, a veces, incluso llegan a anularlas por completo, aún contra las protestas de los propios directores, que las consideran muy útiles para verificar las reacciones del público.
Fue por eso que Barry Levinson, el director de "Men in Black 2", descubrió demasiado tarde que la mayor respuesta del público la provocaba la aparición sorpresa de Michael Jackson entre los alienígenas: una carcajada de tal intensidad que impedía escuchar los siguientes 15 segundos de diálogo. Las "avant premier" del nuevo y esperado filme "The Matrix Reloaded", que se estrena esta semana en los Estados Unidos, también se cancelaron. Y se dice que las latas que contienen el filme serán transportadas a los cines identificadas con etiquetas falsas para despistar a eventuales piratas. Otros trucos son la inserción de códigos secretos y el uso de cintas deteriorables para los preestrenos: después de tres proyecciones, la película o sus copias, no se ven más.
Otra iniciativa anti piratería, para muchos, tan efectiva como viable y económicamente factible, es presentar el filme simultáneamente en todo el mundo: históricamente, los largos intervalos entre el estreno en los EE.UU. y otros países favorecieron la actividad de las hordas de copiadores ilegales. Por ejemplo, "X2: X-Men United" salió simultáneamente en los EE.UU. y en otros 95 países, marcando un hito en materia de ingresos, ya que recaudó más de 155 millones de dólares en un puñado de días. Dentro de pocas horas, la iniciativa será clonada con "The Matrix Reloaded", que saldrá en todo el mundo, incluida la Argentina, en el término de una semana que, obviamente, arranca con su debut en las pantallas del máximo mercado global, los EE.UU..
CLARIN.COM, 14 de mayo de 2003
Fuente: ANSA