Niña Pastori, Diego Torres, Hevia y Greta y los Garbo, entre los grupos que recibirán a Juan Pablo II en la explanada del aeródromo, cuyo altar ya está siendo montado.
Cuando apenas restan tres días para la quinta visita de Juan Pablo II a España, los responsables de la Conferencia Episcopal han hecho públicas las primeras cifras oficiales de asistencia al encuentro de jóvenes de Cuatro Vientos, al que asistirán el Príncipe y de Asturias y los Duques de Palma. Según la organización de la visita, «serán alrededor de 250.000 jóvenes los que participarán en el evento», una cifra algo inferior a las primeras estimaciones, que cifraban entre 300.000 y medio millón los asistentes a la vigilia de arte y oración con el Santo Padre.
En rueda de prensa, el responsable del encuentro,
Víctor Cortizo, apuntó que «por el momento existen 110.000 inscritos», si bien resaltó que la «inmensa mayoría» provienen de fuera de Madrid, por lo que «los jóvenes de Madrid triplicarán la cifra». En este sentido, el responsable episcopal quiso aclarar que «la asistencia a Cuatro Vientos es totalmente gratuita. Nadie tiene que pagar por ver al Papa». No obstante, sí confirmó que existen «entradas de diversa cuantía para aquellos que no tengan alojamiento ni comida».
Niña Pastori, «entusiasmada»
Acudió a la Conferencia Episcopal Niña Pastori, quien será la encargada de cerrar el acto con el Papa, a quien cantará un «Ave María gitano, con dos guitarras y mucho sentimiento». La cantante se mostró «entusiasmada y contentísima» por cantar para Juan Pablo II en Cuatro Vientos. «Dios me tiene muy cerquita, a su lado, si me ha concedido esta posibilidad». Junto a Niña Pastori, actuarán el argentino Diego Torres con su «Color esperanza» y otros artistas, como Hevia y Greta y los Garbo, además de varios grupos cristianos y un coro formado por 250 personas.
Con motivo de la visita papal, se están llevando a cabo diversas iniciativas, tanto por parte de las congregaciones religiosas cuyos santos van a ser canonizados como por otros colectivos. Así, ayer se inauguró en la iglesia de los jesuitas de Serrano la exposición «El padre Rubio y su tiempo», que se mantendrá hasta el 15 de julio. Por su parte, la Institución Teresiana abrirá el día 2 la muestra «Pedro Poveda, su persona y su obra», en el Colegio Mayor Pedro Poveda (Isaac Peral, 60).
El experto en temas vaticanos de la agencia Reuters, Phil Pulella, presentó ayer el libro «Juan Pablo II, el Papa que traspasa fronteras». El presidente de la Asociación de Teólogos «Juan XXIII», Enrique Miret Magdalena, señaló ayer, durante la presentación de su libro «Cómo ser mayor sin hacerse viejo», que «el Papa no está en condiciones físicas ni mentales para abarcar los problemas que tiene la Iglesia», al tiempo que criticó que el viaje de Juan Pablo II «no va a suponer ningún cambio en la línea conservadora de los obispos». Finalmente, la Universidad Católica de Murcia ha editado, con motivo de la visita papal, su última obra «Tríptico Romano», que recoge los poemas del Santo Padre.
En otro orden de cosas, el Consorcio Regional de Transportes ha anunciado que reforzará la oferta de transporte público en los lugares donde se desarrollarán los principales actos programados. Así, el sábado habrá más servicios en las líneas 1, 3, 4, 5 10 y 11 de Metro; la línea C-5 de Cercanías «será especialmente reforzada», y habrá más autobuses en las líneas 17, 34, 35, 39, 47, 108, 117, 118, 121, 131, 138 y 139 de la EMT, que acceden a las proximidades del recinto en Aluche, Las Águilas y Carabanchel Alto.
Jesús Bastante, Madrid
ABC, 30 de abril de 2003