Los pisos con el precio más alto de Donostia se pagan a 6.100 euros el metro cuadrado y los de Bilbao a 6.000.
Los pisos más caros del Estado español son los del entorno de Alderdi-Eder y de la calle Hernani de Donostia, y alcanzan los 6.100 euros por metro cuadrado construido, según un estudio de la sociedad tasadora Tecnitasa. Esta cifra multiplica por 13 los precios que se manejan en las ciudades más baratas, que son Huesca y Jaén.
Donostia es la ciudad más cara en el Estado español para adquirir una vivienda. Los pisos son caros en todos su barrios, y alcanzan el impresionante precio máximo de venta de 6.100 euros por metro cuadrado construido en Alderdi Eder y la calle Hernani.
Así se desprende del estudio de precios máximos y mínimos de la vivienda en 71 ciudades del Estado español, que ha sido realizado por Tecnitasa durante los tres primeros meses del año. Frente a la carestía de Alderdi Eder, en Donostia las viviendas más baratas estarían en la acera de la calle Azkuene correspondiente a la capital guipuzcoana, límite con el de Pasaia, en los que el metro cuadrado construido vale 1.445 euros.
En Bilbo, lo más caro, según esos datos, es la zona de Abandoibarra-Gran Vía, a 6.000, mientras que lo más barato es el barrio de Las Cortes, a 700 euros el metro construido. En Gasteiz se señala como lo más caro, con 5.000 euros por metro cuadrado construido, la zona centro-calle Dato, mientras que lo más barato es el casco histórico, con 1.500 euros el metro.
En Iruñea, entretanto, el precio del metro alcanza los 3.600 euros. En Barakaldo, también elegida entre las ciudades a estudio, lo más caro es la zona de los juzgados, con 3.600 euros el metro, y lo más barato el barrio de Lutxana, con mil euros el metro construido.
Según este estudio, el precio de las viviendas de Alderdi Eder de Donostia multiplica por 13 los precios más baratos del Estado español, localizados en Huesca y Jaén (450 euros por metro). Entre las ciudades con la vivienda más cara, y por detrás de Donostia, destaca Madrid, con precios máximos de 6.050 euros por metro.
Tras Bilbo, se situarían en el ránking Salamanca (5.410 euros), Oviedo (5.110 euros), y Barcelona, Santander y Sevilla, donde, como en Gasteiz, el precio máximo de venta de los pisos alcanzó los 5.000 euros por metro cuadrados. En cuanto a los precios mínimos, los sitios más económicos, además de Huesca y Jaén, son Badajoz, Lugo y Valencia (500 euros). En Bilbo, 900% de diferencia entre pisos
El estudio de la empresa Tecnitasa revela también que entre los precios máximos y mínimos de la vivienda hay en todas las ciudades estudiadas un 50% de diferencia. Llama la atención el caso de Bilbo, en el que las diferencias llegan a ser de un 900%. En la capital vizcaina se pueden adquirir viviendas a 6.000 euros el metro cuadrado y también a 700 euros.
GARA, 16 de abril de 2003