Madonna siempre ha sido muy crítica. No se ha cortado nunca un pelo. De hecho, como ya se anunció, en su nuevo vídeo American life, hacía una dura sátira contra la guerra y la política belicista de Bush. Sin embargo, y para sorpresa de todos, la Reina del Pop ha decidido retirar el clip de dicha canción, que ayer se estrenó la mayoría de las televisiones del mundo. ¿Tendrá miedo al boicot de sus compatriotas o será que de repente ha aflorado en ella un sentimiento nacionalista? Quizás sea marketing.
Después del revuelo que se montó semanas atrás acerca de las imágenes que iban a acompañar a American life, el nuevo disco de Madonna, ahora resulta que el famoso clip en el que la cantante se mofa del presidente de su país y satiriza al ejército, no se podrá ver.
La Reina del Pop, que ayer dejó que dichas imágenes se vieran en todo el mundo (al menos eso es lo que se pretendía), ha puesto este escueto comunicado en su web oficial (www.madonna.com): "He decidido no distribuir mi nuevo video. Fue rodado antes de que comenzara la guerra y considero que no es apropiado emitirlo en este momento. Debido al estado actual del mundo y por consideración hacia todo el mundo y también por respeto por las fuerzas armadas, a las que apoyo y por las que rezo, no quiero arriesgar que pueda ofender a nadie que malinterprete el mensaje de este video".
Lo cierto es que asaltan muchas dudas. Entre ellas está la del escándalo como parte de una campaña de márketing estudiada al dedillo (algo que le ha funcionado muy bien en otras ocasiones). A lo mejor es que de repente se ha dado cuenta de que su país, el de las libertades teóricas, está vetando a los artistas (véase el caso de Dixie Chicks) que arreten contra la guerra y contra la política de Bush, y eso le ha hecho retroceder en sus intenciones.
Sea cual sea la causa, la polémica vuelve a estar servida y, como siempre, Madonna, una de las grandes estrellas de la música moderna está detrás de ella. Habrá que preguntarse: Si no hay video de American life, ¿cómo se va a promocionar en los medios visuales su nuevo disco que verá la luz el próximo 21 de abril?
Edu Salas, Madrid
los40.com, 1 de abril de 2003
___________________________________________________________
Madonna censura su vídeo-clip antibélico (EL PAÍS)
Madonna ha censurado su nuevo vídeo en el que lanza una granada contra George Bush por considerarlo "inapropiado" en tiempos de guerra. La reina del pop grabó las imágenes del primer sencillo del próximo disco, American Life, semanas atrás enfundada en parafernalia militar y cargando directamente contra el presidente estadounidense. Pero, ayer, ordenó la retirada de su trabajo en "respeto a las Fuerzas Armadas" y para evitar que su mensaje sea malinterpretado. En un comunicado, Madonna niega ser "antiBush" y se declara partidaria de la paz. "Debido a la volátil situación mundial y por respeto a las tropas -a las que apoyo y por las que rezo-, no quiero arriesgarme a ofender a nadie que puede malinterpretar el significado del vídeo", señala. "Lo filmamos", continúa, "antes de que comenzara la guerra y no creo que sea apropiado difundirlo por televisión en este momento". El vídeo se distribuyó en Europa a principios de semana y, el mismo lunes, tuvo un fugaz visionado por una cadena de televisión británica.-
Lourdes Gómez, Londres
EL PAÍS, 2 de abril de 2003