Presentan una campaña de publicidad sobre igualdad en el reparto de tareas domésticas bajo el lema «Está claro, sabes limpiar ¿Por qué no lo haces?»
MADRID.- El 69,2% de los hombres no asume ninguna responsabilidad en las tareas domésticas, y 'delega' dichas actividades en su pareja o en una tercera persona, según revela la última Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, realizada en 2002 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Entre los hombres ocupados, el 6% asume en solitario las labores del hogar, mientras que el 19,2% las comparte con su pareja y el 5,6% con otra persona, según dicha encuesta.
Sin embargo, el 45,1% de los varones opta por que sea su pareja la que haga todos los trabajos domésticos, mientras que el 23,5% deja la carga a otra persona.
En el caso de las mujeres que trabajan, el 43% asume en solitario las tareas del hogar, el 19% las comparte con su pareja y el 21,1% con otra persona. Sólo el 16,4% de las mujeres tienen la fortuna de no hacer nada en el hogar, dejando la carga en el 0,9% de los casos a su pareja y en el 15,5% en una tercera persona.
Pero incluso en el caso de que la mujer trabaje y el hombre no, el 49,2% de las féminas siguen cargando en solitario con las labores del hogar, mientras que el 30,4% las comparte con su pareja y el 13,9% con un tercero. Sólo el 2,4% de estas mujeres cuentan con un marido que carga con el hogar.
Cuando hay hijos a cargo, el 52,7% de las mujeres lleva en solitario el hogar, el 23,9% comparte tareas con su marido y el 16,5% cuenta con una asistenta. Sólo en el 1,5% de los casos el marido carga con todas las labores, mientras que en el 5% de las ocasiones es la asistenta la que asume ese trabajo.
La encuesta también pregunta quién se encarga del cuidado de los hijos, cuando éstos tienen menos de 12 años. Revela que el 34,4% de las mujeres lo hace en solitario, algo que sucede sólo con el 1,7% de los hombres.
44 minutos
Por otro lado y según el último informe de "La Mujer en Cifras" presentado el pasado año el tiempo medio diario que el hombre español invierte en las tareas del hogar es de 44 minutos,
Este informe reflejaba por ejemplo cómo en lo relativo a las tareas del hogar el hombre dedicaba de media 37 minutos diarios de su tiempo en 1996 y en el año 2001 este tiempo era de 44 minutos.
Ello supone un aumento global de siete minutos y de 1 minuto, 25 segundos por año.
Las mujeres por su parte dedicaban en 1996, cuatro horas y 24 minutos y en 2001 este tiempo se reducía a tres horas y 58 minutos, motivo por el cual se acortan las distancias entre ambos sexos, de tal forma que la mujer en 1996 dedicaba siete veces más tiempo que el hombre y ahora dedica cinco veces más.
Campaña millonaria
Precisamente, la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, y la directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, presentaron una campaña de publicidad sobre igualdad en el reparto de tareas domésticas bajo el lema
"Está claro, sabes limpiar ¿Por qué no lo haces?".
Dirigida a toda la sociedad en general y más específicamente a los varones de entre 30 y 60 años, la campaña será difundida durante un mes a través de los medios de comunicación (televisiones y prensa).
Figar, que compareció junto a la nueva directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, explicó que el presupuesto invertido en este campaña "realizada en clave de humor" ha ascendido a 1.750.000 euros.
Esta campaña, que se difundirá concretamente del 17 de marzo al 20 de abril, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
EL MUNDO, 17 de marzo de 2003