Ciencia y Tecnología considera que, tras la avería, hay que adoptar nuevas medidas y reforzar los controles.
Vodafone aplicará un descuento del 50% en las llamadas nacionales -tanto a fijos como a móviles- de todos sus clientes durante el próximo fin de semana, como medida de compensación por la interrupción del servicio del pasado 20 de febrero.
La compañía de telefonía móvil informó ayer de que este descuento durante los días 1 y 2 de marzo afectará a las llamadas de voz y de datos (excluyendo los servicios de tarificación adicional, por ejemplo números 900) que hagan sus más de 8,6 millones de clientes, independientemente de que sean de contrato o de prepago.
Esta iniciativa será comunicada a todos los clientes a través de mensajes cortos de texto (SMS), de la página web de la empresa y del servicio de atención al cliente, según explicó Vodafone, que ya se lo ha notificado a los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Consumo.
La compañía aclaró que este descuento "en ningún caso contraviene los derechos individuales de reclamación que cualquier cliente, particular o empresarial, de Vodafone crea que le pueden corresponder de acuerdo con la legislación vigente".
Durante el día de ayer, responsables de la operadora mantuvieron encuentros con asociaciones de consumidores para estudiar medidas para compensar a sus clientes, después de que sólo entre los días 20 y 21 la compañía recibiera más de 8.000 reclamaciones y sus servicios de atención al cliente atendieran 628.201 consultas. El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, valoró de forma "muy positiva" la compensación.
Por contra, la Federación de Consumidores y Usurarios de Andalucía (FACUA) consideró "inaceptable" este descuento porque "parece más una oferta comercial para que los usuarios realicen llamadas el próximo fin de semana que una auténtica compensación por la incidencia de la semana pasada". Esta organización remitirá hoy al Ministerio de Ciencia y Tecnología una denuncia en la que demanda una sanción contra la empresa operadora de móviles "por la extrema gravedad de los daños causados".
Por su parte, el titular de este Departamento, Josep Piqué, aseguró ayer que tras la avería del jueves, que dejó sin comunicación a los clientes de Vodafone durante varias horas, hay que adoptar medidas adicionales a las existentes y reforzar los controles en las compañías de móviles "para que no se vuelva a repetir".
Revista CONSUMER, 28 de febrero de 2003.