El cantante David Bisbal ha recuperado gracias a una sentencia judicial los cuatro dominios que un ciberokupa le había usurpado al comenzar la primera edición de «Operación Triunfo». En breve, el almeriense podrá dotar de contenidos oficiales a estas URL´s, entre las que se encuentra www.davidbisbal.com.
El cantante David Bisbal podrá usar en breve varias direcciones de internet con su nombre, gracias a una sentencia de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), con sede en Ginebra. El cantante ha recuperado los dominios
www.davidbisbal.com,
www.davidbisbal.net,
www.davidbisbal.info y
www.davidbisbal.biz, que fueron registrados por un
ciberokupa poco después de que comenzara el fenómeno televisivo de Operación Triunfo en otoño de 2001.
Así lo ha decidido el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) -órgano que resuelve controversias sobre direcciones de Internet- en una resolución que ordena la transferencia de los citados cuatro dominios al cantante de Almería al concurrir las circunstancias necesarias para ello.
El pasado 12 de diciembre, Bisbal, a través de la sociedad Academia de Artistas, presentó la demanda ante la OMPI argumentando que el actual propietario de los dominios, residente en Albacete, no tenía intereses ni derechos legítimos sobre ellos, y que habían sido registrados y eran utilizados de mala fe y sin su consentimiento.
El hecho es que el demandado registró dos de los dominios de Internet el 23 de octubre de 2001, sólo un día después de la primera gala de Operación Triunfo, y los dos restantes el 27 de diciembre del mismo año, "no pudiendo desconocerse la repercusión social" que "este tipo de programas posee". La OMPI considera que existe una "plena" identidad entre los dominios en cuestión y la denominación David Bisbal, que fue registrada por Academia de Artistas para su explotación comercial el 9 de abril de 2002, y apunta que el demandado no respondió en ningún momento a las comunicaciones del panel de arbitraje.
Por todo ello, recoge que existe una "clara voluntad oportunista" del demandado de obstaculizar en el mercado los derechos legítimos de Bisbal en Internet. Así, asegura que registró los dominios con mala fe, "a sabiendas de que en un plazo inmediato podría sacar una rentabilidad económica de ellos", que se confirmó al registrar los dos últimos dominios cuando ya llevaban transcurridos dos meses del programa, "cuando era obvio el potencial mediático" de Bisbal.
En este tiempo, el demandado ha utilizado las direcciones con diferentes contenidos para explotar la imagen y el nombre artístico del cantante; vender obras musicales; y lucrarse a través de otros medios como la facturación por llamadas a un número 906, mensajes SMS Premium, publicidad en forma de
banners y venta de productos relacionados con Bisbal.
los40.com
Madrid, 8 de febrero de 2003