La Diputación de Bizkaia y la mítica banda de rock cierran el contrato para actuar en San Mamés como primer concierto de su gira en el Estado.
Si una laringitis de última hora no lo impide, la mítica banda de rock británico, los Rolling Stones, actuarán en Bilbao el miércoles 25 de junio tras cerrar la Diputación Foral de Bizkaia el contrato con la promotora del grupo. Según confirmó la responsable del departamento de Cultura, Ana Madariaga, quien ha llevado las negociaciones,
«el tema ya está atado y está vez sí vendrán los Rolling Stones».
El concierto se celebrará en el campo de fútbol de San Mamés, libre para este tipo de eventos tras finalizar la Liga el domingo 22. La de Bilbao será la primera cita de los Stones en el Estado dentro de su tour “Forty Licks” que arrancó el pasado mes de junio en Canadá y finalizará, según la página web oficial del grupo, el 28 de agosto en Londres.
Aunque todavía no está cerrado, los otros dos conciertos previstos en el Estado se celebrarán en el estadio Vicente Calderón de Madrid, el día 27, en conmemoración del centenario del club colchonero y el domingo 29 en el Nou Camp de Barcelona.
La diputada foral de Cultura explicaba que
«en las negociaciones hemos conseguido que Bilbao sea el primer lugar donde toquen y además con el compromiso de que no haya ningún concierto más de Madrid hacia arriba. Con ello tenemos asegurado una asistencia de público no sólo de nuestro entorno cercano sino de comunidades de la cornisa cantábrica y otras cercanas».
De momento no se sabe cuántas personas podrán ver a Mick, Keith, Charlie y Ron en directo.
«Ahora estamos estudiando cuál es el aforo que podrá acoger San Mamés teniendo en cuenta que una buena parte del escenario y el montaje a su alrededor ocupará parte de las gradas y el césped», indicó la diputada. De todas formas y si ocurre como hace cinco años, el aforo podría llegar a cerca de 40.000 personas sumando las gradas que queden libres y el espacio a ras de césped.
En cuanto al precio que habrá que pagar para poder escuchar en directo temas como “Far away eyes”, “Lovin cup”, Parachute woman” o “Worried about”, será de lo más variado. No está concretado cuánto se cobrará por los tickets pero si nos atenemos a lo que se está pagando ya para el concierto comprometido que se va a celebrar el 5 de julio en Marsella los precios oscilarán entre los 62,50 euros la más asequible hasta los 167 euros por una localidad a pie de escenario.
Tras cuarenta años en la brecha y decenas de giras por todo el mundo, este es el primer tour que protagonizan los Stones sin que presenten disco nuevo alguno.
De hecho se ha pensado como una mega gira por todo el mundo que sirva para recordar su extensa carrera, interpretando piezas compuestas en 1962, su año de creación, éxitos de los 70 y 80 o las últimas canciones de su último album. La gira, que tiene también el elemento novedoso de acoger conciertos de pequeño formato en locales o clubs, se ha reforzado con la salida al mercado de un doble CD recopilatorio de todos sus éxitos y cuatro cortes nuevos grabados recientemente.
Alberto G. Alonso
DEIA, 5 de febrero de 2003